Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y la Universitat Politècnica de València (UPV) han ideado un nuevo sistema inteligente para la monitorización de niños que puedan sufrir alguna enfermedad crónica, como asma. Se basa en un pequeño dispositivo portátil, conectado a un teléfono inteligente, que permite medir de forma continua y precisa parámetros como la frecuencia cardíaca o la temperatura corporal, entre otros. Ayudaría a padres, maestros y médicos a estar informados en todo momento sobre el estado del niño.

Según explican los investigadores de la UGR y la UPV, el sistema está controlado por un algoritmo inteligente que permite detectar de manera autónoma si un parámetro ha excedido un umbral, “lo que podría implicar una emergencia”. La conexión entre el dispositivo portátil y el teléfono se realiza mediante Bluetooth, mientras que el teléfono inteligente estaría conectado a los padres, a través de la red móvil.

El sistema realiza un procesado de información, en el que se fusionan y combinan los datos procedentes de todos los sensores y equipo, la procesa y empaqueta, analizándola de manera conjunta para determinar si existe alguna situación que precise asistencia. “Esto permite obtener respuestas más fiables cuando se detecten situaciones de emergencia. Si advierte alguna anomalía, el sistema envía una alerta a los padres, maestros y médicos que estén a cargo de su cuidado”, apunta Jaime Lloret, director del Instituto IGIC del campus de Gandía de la UPV.

Entre sus ventajas, los investigadores señalan que destaca fundamentalmente porque ayuda a reducir el número de falsos positivos, aumentando la fiabilidad con respecto a los sistemas existentes. “Además -añade Lloret- no está ligado a un fabricante, es decir, se puede emplear con cualquier teléfono, únicamente se requiere que el teléfono tenga bluetooth e instalar la aplicación desarrollada. Por ello, podría resultar más económico y al alcance de cualquier familia”.

Sandra Sendra, investigadora de la Universidad de Granada, añade que usando este tipo de tecnología “se puede mejorar la atención médica y disminuir el número de hospitalizaciones de niños, cuando se produzcan episodios de estas enfermedades crónicas o acortar estancias hospitalarias, gracias a la rápida atención del niño”.

Actualmente, los investigadores de la UGR y la UPV están colaborando con varios hospitales de la Comunidad Valenciana para llevar a cabo su implementación para el seguimiento de pacientes – niños – crónicos.

Este trabajo ha sido publicado en la revista Information Fusion.

Referencia bibliográfica:

Sandra Sendra, Lorena Parra, Jaime Lloret, Jesus Tomás, “Smart system for children’s chronic illness monitoring”. Information Fusion, 40 (2018), 76-86. 2018.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream