Investigadores de la Universidad de Miami han encontrado una posible respuesta a por qué el riesgo genético a desarrollar Alzhéimer varía entre poblaciones de diferente ascendencia. Tras analizar más de 60000 células cerebrales de muestras de portadores de variantes genéticas de riesgo para la enfermedad de Alzheimer, el equipo ha encontrado que los portadores de origen europeo muestran mayor expresión del gen APOE que los portadores de origen africano, así como de otros genes que apuntan a una respuesta celular implicada en la enfermedad.

El alzhéimer es una enfermedad compleja en la que intervienen tanto factores ambientales como genéticos. Dentro de estos últimos, la variante genética APOE4 es una de las asociaciones genéticas mejor conocidas. Su presencia aumenta el riesgo a desarrollar la enfermedad, aunque no determina su aparición.

Una característica interesante del riesgo genético al Alzhéimer conferido por la variante APOE4 es que no es el mismo en todas las poblaciones. Se ha observado que los portadores de APOE4 de ascendencia africana tienen una menor probabilidad a tener Alzhéimer que aquellos de origen europeo. Este menor riesgo está asociado al contexto genómico ancestral en el que se encuentra la variante, pero no se había analizado en detalle su efecto funcional.

El equipo de investigadores dirigido por Jeffery M Vance, director del Centro de Medicina Genómica en el Instituto de Genómica Humana de la Universidad de Miami, ha identificado una posible explicación funcional a las diferencias poblacionales en el riesgo de los portadores de variantes de APOE4.

Los investigadores analizaron la expresión génica de más de 60000 neuronas, procedentes del muestras de córtex cerebral post mortem de siete pacientes de Alzhéimer de origen europeo y 4 pacientes de origen africano. El equipo utilizó la estrategia de analizar células individuales para obtener una resolución de lo que ocurre en su interior mejor de la que se observaría al analizar tejido completo.

Al comparar la expresión de APOE entre ambos grupos, el equipo encontró un aumento en aquellos con ascendencia europea. Además, a través del análisis de la actividad de otros genes los investigadores detectaron evidencias de un aumento en el número de astrocitos reactivos en las muestras de cerebro de los pacientes con ascendencia europea. Esta observación es relevante, ya que la respuesta inflamatoria es otro factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad de Alzhéimer.

Los resultados del trabajo proporcionan las primeras claves de las diferencias poblacionales en el riesgo a desarrollar Alzhéimer entre portadores de la variante APOE4. Además, ofrecen información de interés para estimar el riesgo real de un portador, así como para el desarrollo de estrategias terapéuticas. “Los datos de nuestro estudio sugieren que encontrar una forma de bloquear la expresión aumentada del alelo APOE4 podría tener potenciales beneficios terapéuticos”, destaca Vance. “También apoya la importancia de conocer el origen ancestral del alelo APOE4 a la hora de predecir el riesgo de enfermedad de Alzheimer en cualquier persona portadora del alelo”.

Referencia: Griswold AJ, et al. Increased APOE ε4 expression is associated with the difference in Alzheimer’s disease risk from diverse ancestral backgrounds. Alzheimers Dement. 2021 Feb 1. doi: 10.1002/alz.12287.

Fuente: Genetics Study Finds Ancestral Background Can Affect Alzheimer’s Disease Risk. https://physician-news.umiamihealth.org/miller-school-genetics-study-finds-ancestral-background-can-affect-alzheimers-disease-risk/

Amparo Tolosa, Genotipia

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream