Las células madre cancerosas (CSC) son un tipo de células cancerosas que se distinguen por su carácter pluripotencial y su resistencia a fármacos y a niveles bajos de oxígeno. Así, las CSC pueden sobrevivir a los tratamientos quimioterapéuticos y a condiciones muy adversas. Un estudio publicado en la revista Journal of the American Chemical Society (JACS), que han liderado investigadores de la Universidad de Barcelona, muestra cómo los transportadores de aniones análogos de las tambjaminas —unas sustancias de origen natural que se encuentran en microorganismos marinos— son capaces de inducir la muerte celular de CSC procedentes de cáncer de pulmón.

En la lucha contra el cáncer, las CSC se han convertido en un verdadero reto a la hora de lograr una erradicación eficaz de los tumores. Estas células parecen ser las responsables de la reaparición del tumor maligno en aquellos pacientes que, no presentaban la enfermedad en un periodo más o menos largo de tiempo. Las últimas investigaciones sobre CSC se han centrado en la caracterización molecular de dichas células procedentes de distintos órganos, con el propósito de encontrar nuevos fármacos que permitan su erradicación definitiva de los tumores.

«En este estudio, hemos podido determinar que los transportadores de aniones análogos de las tambjaminas hiperpolarizan la membrana celular desencadenando la diferenciación y muerte de las células madre cancerosas de adenocarcinoma de pulmón, uno de los tipos de cáncer con más incidencia y mortalidad en la población», explica Ricardo Pérez Tomás, investigador del Departamento de Patología y Terapéutica Experimental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (campus de Bellvitge, en L’Hospitalet de Llobregat).

El trabajo se inició con una elaborada y compleja síntesis de nuevos análogos de tambjaminas, en la que se caracterizaron todas sus propiedades químicas, entre las que cabe destacar el transporte de aniones (Cl- y NO3-). Seguidamente, los investigadores pudieron mostrar que los movimientos de los aniones desencadenaban una hiperpolarización de la membrana celular únicamente en células cancerosas, e inducían una diferenciación celular. Esta diferenciación se observó tanto en CSC procedentes de líneas celulares como en CSC procedentes de pacientes con adenocarcinoma de pulmón. Finalmente, los autores del trabajo pudieron mostrar que estos análogos de tambjaminas desencadenaban la muerte celular de las CSC. «Este descubrimiento supone un avance considerable para erradicar las CSC de la masa tumoral y con ello poder evitar la reaparición del tumor», concluye el Dr. Pérez Tomás.

En el estudio han participado los investigadores Vanessa Soto, Pilar Manuel y Ananda Rodilla, del equipo liderado por Ricardo Pérez Tomás, así como Roberto Quesada, de la Universidad de Burgos. También han colaborado, entre otros, Francisco Ciruela, de la Facultad de Medicina de la UB–IDIBELL; Rosa Farràs, del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia; Eloisa Jantus, de la Fundación de Investigación Hospital General Universitario de Valencia; Thomas Knöpfel, del Imperial College de Londres, y Kristoffer Sahlholm, del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Referencia del artículo:

Soto-Cerrato, V.; Manuel-Manresa, P.; Hernando, E.; Calabuig-Fariñas, S.; Martínez-Romero, A.; Fernández-Dueñas, V.; Sahlholm, K.; Knöpfel, T.; García-Valverde, M.; Rodilla, A. M.;, Jantus-Lewintre, E.; Farràs, R.; Ciruela, F.; Pérez-Tomás, R., y Quesada, R. «Facilitated anion transport induces hyperpolarization of the cell membrane that triggers differentiation and cell death in cancer stem cell». Journal of the American Chemical Society (JACS), diciembre de 2015. Doi: 10.1021/jacs.5b09970

Foto: De izquierda a derecha, los investigadores de la Universidad de Barcelona Vanessa Soto, Pilar Manuel, Ricardo Pérez Tomás y Ananda Rodilla.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream