Investigadores de la Fundación Jiménez Díaz, en colaboración con Nerea Martínez, investigadora del grupo de Hematopatología traslacional de IDIVAL, han identificado una serie de microRNAs que podrían estar implicados en el origen y la progresión de la micosis fungoide.

El estudio, que aparece publicado en Plos One, ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Ministerio de Economía Industria y Competitividad (MINECO), la Asociación Española contra el Cáncer (aecc), y la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN).

La micosis fungoide es uno de los tipos de linfoma T cutáneo más comunes, afecta a la piel de los pacientes en sus inicios, pero puede progresar afectando ganglios, sangre periférica y diversos órganos. El diagnóstico de esta enfermedad en estadíos tempranos suele ser dificultoso por su similitud morfológica con otros tipos de condiciones inflamatorias de la piel. Por ello varios estudios han tratado de identificar marcadores moleculares que mejoren el diagnóstico, pero los mecanismos implicados en la aparición y progresión de esta enfermedad no han sido totalmente identificados.

Los microRNAs (miRNAs) son moléculas de RNA de pequeño tamaño (unos 22 nt) que regulan la expresión de genes, y están implicados en procesos biológicos fundamentales como el crecimiento y proliferación celular, la diferenciación celular y la apoptosis. Existen numerosos estudios que muestran la capacidad oncogénica o antitumoral de los miRNAs en función de los genes que regulan.

En este trabajo se estudió mediante técnicas de microarrays y PCR cuantitativa el perfil de expresión de miRNAs de varias series de pacientes con micosis fungoide en diferentes estadíos, así como un grupo de pacientes con dermatosis inflamatoria benigna. Los investigadores encontraron que el análisis de expresión de únicamente 4 miRNAs podría ser suficiente para identificar la enfermedad, y que además estos miRNAs podrían estar implicados en la progresión.

Image: http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0198477

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream