La alergia a los cacahuetes es una de las alergias alimentarias más comunes, así como la principal causa de muerte por una reacción alérgica extrema inducida por alimentos. Además de sus repercusiones inmediatas sobre la salud, la alergia a los cacahuetes impone una serie de restricciones a las personas que la sufren, que afectan a diferentes aspectos de su vida cotidiana y estilo de vida.

A partir de diferentes modelos computacionales, el equipo identificó seis genes directores con gran probabilidad de modular la respuesta a la ingesta de cacahuetes. Estos genes, que mostraron las mayores diferencias de expresión tras la exposición a cacahuetes y desarrollo de una respuesta alérgica a los mismos, y que no mostraron cambios en relación al placebo, fueron LTB4R, ECHDC3, IL1R2, PADI4, PPP13RD y KLHL2. Todos estos genes se expresan en procesos relacionados con la activación inmunitaria, funciones efectoras inmunes, señalización de citoquinas y quimioquinas, migración celular y proliferación, aspectos relacionados con una respuesta alérgica. LTB4R interviene en el proceso de quimiotaxis de macrófagos, linfocitos T y neutrófilos durante la respuesta inmunitaria y ha sido relacionado previamente con la patogénesis de otras enfermedades con elevada implicación del sistema inmunitario. ECHDC3 interviene en la biosíntesis de ácidos grasos. IL1R2 inhibe la actividad de la citoquina IL1 y está relacionado con otros trastornos inflamatorios. PADI4 interviene en el desarrollo de macrófagos y granulocitos y también está relacionado con otras enfermedades alérgicas. PPP13RD codifica para una proteína que regula la actividad de enzimas del metabolismo celular y KLHL2 codifica para una proteína implicada en la degradación del proteasoma y organización del citoesqueleto en las células precursoras de las células nerviosas implicadas en mantener la estructura y formar la banda de mielina en el sistema nervioso central.

En la actualidad no existe una cura propiamente dicha para las alergias alimenticias. La principal aproximación terapéutica es evitar el alimento que provoca la alergia o bien el cuidado inmediato de la reacción alérgica una vez ésta se produce. Diferentes estudios han planteado una inmunoterapia frente a las alergias alimenticias con resultados prometedores. Sin embargo su efectividad no se extiende a todos los pacientes. Los resultados del trabajo, primeros en analizar la expresión génica antes y a lo largo de una reacción alérgica alimentaria podrían abrir el camino a desarrollar nuevas estrategias de estudio y tratamiento para las alergias alimenticias.

“Este estudio resalta genes y procesos moleculares que podrían ser dianas para nuevas terapias dirigidas al tratamiento de las reacciones alérgicas a los cacahuetes y podrían ser importantes para entender cómo funcionan las reacciones alérgicas en general,” señala Supinda Bunyavanich, profesora de Pediatría, Genética y Ciencias Genómicas en la Icahn School of Medicine. “Todavía no entendemos completamente lo que ocurre en el organismo durante las reacciones.” La investigadora añade que podrían utilizarse los genes identificados para dirigir los estudios de alergia a los cacahuetes y predecir cómo de fuerte será la reacción alérgica de una persona a los cacahuetes.

Aunque el trabajo se limita a analizar la respuesta inmunitaria en el contexto de las alergias alimentarias a los cacahuetes, la estrategia utilizada y los resultados obtenidos podrían resultar de gran utilidad para investigar otras alergias alimentarias y plantear soluciones terapéuticas a las mismas.

Investigación original: Watson CT, et al. Integrative transcriptomic analysis reveals key drivers of acute peanut allergic reactions. Nat Commun. 2017 Dec 5;8(1):1943. doi: http://dx.doi.org/10.1038/s41467-017-02188-7

Fuente: Mount Sinai Researchers Identify Six Genes Driving Peanut Allergy Reactions. http://icahn.mssm.edu/about-us/news-and-events/mount-sinai-researchers-identify-six-genes-driving-peanut-allergy-reactions

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream