Existen unos elementos provenientes de virus integrados en nuestro genoma -denominados retroelementos endógenos- que se encuentran en una forma inactiva, como silenciados. Con la activación de estos elementos tras la terapia epigenética, las células tumorales reaccionan de forma similar a como lo hacen ante una infección viral, lo que induce una respuesta inmune que lleva a la muerte del tumor.

El Dr. José Ángel Martínez-Climent, investigador del programa de Hemato-Oncología del Cima Universidad de Navarra, clausuró la reunión científica que reunió en la Universidad de Navarra a más de 150 investigadores para abordar la relación entre cáncer, obesidad y metabolismo. Durante su intervención, presentó un trabajo que fue portada de Cancer Discovery, la revista científica de referencia en el ámbito de la investigación en oncología, y que identifica nuevos mecanismos que lleven a la muerte de células tumorales, algo que el experto consideró “de enorme importancia para luchar contra el cáncer”.

“Cuando en las células tumorales se activan estos retroelementos, no sólo se induce una respuesta inmune, sino que, además, la energía de la célula se consume de forma masiva provocando su muerte”, explicó Martínez-Climent. “Asimismo, el cambio provocado en el metabolismo energético sensibiliza a los tumores a fármacos que promueven la apoptosis (muerte celular programada). Por tanto, las combinaciones que incluyen fármacos epigenéticos y pro-apoptóticos tienen alto potencial terapéutico en numerosos tumores, independientemente de sus características genéticas, histopatológicas e incluso clínicas”.

Es esa línea, apuntó que, aunque las terapias dirigidas a la inhibición de enzimas epigenéticas son el tratamiento actual para pacientes con leucemia, linfoma y mieloma múltiple, el objetivo es expandir su uso en combinación con otros fármacos a otros tipos de tumores actualmente incurables, como el cáncer de pulmón, páncreas o colon en estadíos avanzados.

Inhibir la proteína p38 gamma, clave en el cáncer hepático

La jornada “Frontiers in Cancer, Obesity and Metabolism” reunió, además, a otros investigadores destacados que repasaron los últimos avances en sus respectivos grupos de trabajo, muchos de ellos asociados al Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn) y Cáncer (Ciberonc).

La Dra. Guadalupe Sabio, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), presentó el trabajo llevado a cabo por su equipo en el descubrimiento de la proteína p38 gamma, muy relevante en el caso del cáncer de hígado. “Se trata de un tipo de tumor para el que apenas existen tratamientos específicos, por lo que la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas es de vital importancia para los pacientes que sufren esta enfermedad”.

Así, su trabajo se ha centrado en demostrar que dicha proteína es necesaria en el inicio de la división celular de las células del hígado sometidas a estrés, activando la división y el ciclo celular que ocurre en las células tumorales. “Este descubrimiento nos revela a p38 gamma como nueva diana terapéutica para el cáncer hepático. Al tratarse de la inhibición de una proteína que se activa en situaciones de estrés, el fármaco no afectaría a otros tejidos en constante proliferación, de manera que teóricamente se evitarían los efectos secundarios indeseables de otros fármacos como los quimioterápicos”. Además, trabajos previos de su laboratorio indican que es también una diana terapéutica para el hígado graso y la esteatohepatitis, una enfermedad que predispone a la aparición de cáncer hepático.

Un abordaje multidisciplinar de la obesidad y el cáncer

Más de 150 expertos e investigadores de 14 países se dieron cita en una reunión científica para abordar la relación entre cáncer, obesidad y metabolismo, organizada por el Centro de Investigación en Nutrición (CIN) de la Universidad de Navarra y la revista especializada Journal of Physiology and Biochemistry.

La Dra. María Jesús Moreno-Aliaga, co-organizadora del evento, e investigadora del CIN y del Ciberobn, apuntó la importancia de comprender los mecanismos por los que la obesidad predispone al desarrollo de ciertos tipos de cáncer, como el colorrectal, el de mama, el de endometrio, y el de hígado, entre otros”.

En la misma línea, la Dra. Pilar Lostao, investigadora del CIN, editora de la revista y organizadora y ponente del workshop, destacó la “riqueza que suponen encuentros tan interdisciplinares, donde grandes expertos en áreas distintas comparten los resultados de sus investigaciones

Imagen: Manuel Castells / Ponentes y organizadores del encuentro. De izquierda a derecha, José Ángel Martínez-Climent, Pilar Lostao, Guadalupe Sabio, María Jesús Moreno-Aliaga y Miguel Burgos.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream