Una investigación con participación CIBER describe por primera vez uno de los posibles mecanismos de resistencia a tratamientos anti-HER2 en cáncer gástrico relacionando la proteína NRF2 con una menor respuesta a tratamiento con Trastuzumab. Cuanto más expresado está NRF2, mayor es la resistencia.

Lo confirma la investigación publicada en la revista de la Asociación Americana de Investigación en Cáncer (AACR) Clinical Cancer Research por el Grupo de Investigación Desarrollos Diagnósticos y Terapéuticos Innovadores en Tumores Sólidos de INCLIVA y el Servicio de Oncología del Hospital Clínico, bajo la dirección del profesor Andrés Cervantes Ruipérez, jefe de grupo del CIBERONC.

El Prof. Cervantes, considera que “si bien estamos muy lejos aún de poder aplicar estos resultados en la práctica clínica diaria, el análisis de la expresión de NRF2 podría predecir la respuesta al tratamiento anti-HER2, y que hemos abierto una puerta para investigar nuevas estrategias terapéuticas. Por otra parte, la inhibición de RPS6-NRF2 podría ser una opción para mejorar los tratamientos en un futuro en el campo de la medicina de precisión, pero necesitamos seguir investigando”.

Abordar el cáncer gástrico desde la medicina personalizada

Los tumores gástricos son un problema sanitario de primer orden debido a su elevada incidencia y mortalidad. Actualmente, es el cuarto tipo de cáncer más común y la tercera causa de muerte por cáncer, en ambos sexos, a nivel mundial. En España, afectan a casi un millón de personas.

Tal y como explica el Dr. Cervantes, el cáncer gástrico es uno de los más agresivos y, hasta la fecha, ninguna estrategia ha mejorado el pronóstico de la enfermedad. De hecho, aunque el tratamiento actual es multimodal e incluye cirugía, quimioterapia y radioterapia para mejorar el control loco-regional y lograr una disminución de la tasa de diseminación tumoral, los avances siguen siendo limitados. De ahí la importancia de proyectos como este”

El trabajo ha sido publicado en Clinical Cancer Research bajo el título “NRF2 through RPS6 activation is related to anti-HER2 drug resistance in HER2-amplified gastric cancer”.

Más información

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream