La abundancia y función de los vasos sanguíneos en el tejido adiposo condiciona el desarrollo de obesidad. Esta es la sorprendente conclusión a la que llega el estudio liderado por laboratorios del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y CIC bioGUNE, ambos miembros del CIBER en su área de Cáncer (CIBERONC). En el trabajo también han participado investigadores/as del área de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (OBN) y del área de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM).

La obesidad es una enfermedad epidémica multifactorial que está íntimamente relacionada con el desarrollo de múltiples patologías, y tiene su origen en la expansión exacerbada del tejido adiposo. El desarrollo de estrategias de prevención y tratamiento de esta enfermedad es, por tanto, una urgente necesidad biomédica. El tejido adiposo presenta importantes requerimientos de irrigación sanguínea, si bien la contribución de los vasos al desarrollo de la obesidad no había sido esclarecida hasta ahora. El laboratorio de la Dra. Graupera es reconocido internacionalmente por el estudio de la regulación y función de los vasos sanguíneos, algo que se investiga mediante el desarrollo de modelos animales genéticamente modificados.

Con el fin de esclarecer la contribución de los vasos sanguíneos al desarrollo de la obesidad, los laboratorios de Graupera y Carracedo estudiaron un modelo de ratón con una funcionalidad vascular aumentada, y observaron que estos animales presentaban resistencia al desarrollo de obesidad. “En ese momento supimos que los vasos estaban instruyendo al organismo para controlar la gestión de la grasa” declara Graupera, Jefa del Grupo de Investigación en Patobiología endotelial. A partir de este punto, el tándem de investigación centró sus esfuerzos en identificar el mecanismo por el cual los vasos conversan con el tejido adiposo. “Ha sido un proceso en el que hemos tenido que recurrir al cáncer para entender la obesidad” afirma Carracedo, Jefe del Grupo de Investigación en señalización y metabolismo en cáncer, y profesor de investigación Ikerbasque.

Las personas líderes de esta investigación integraron en el proyecto a expertos y expertas internacionales en diferentes disciplinas para poder dar una respuesta integral al fenómeno que describieron. Años de investigación han permitido concluir que los vasos sanguíneos utilizan un lenguaje de comunicación basado en pequeñas moléculas o “metabolitos” para instruir al tejido adiposo. Los adipocitos, en respuesta al mensaje de los vasos, liberan grasas, que los vasos captan como alimento para proliferar. El Dr. Carracedo continúa “es paradójico que el mecanismo por el cual los vasos producen estos metabolitos sea idéntico al que recientemente describimos en el contexto del cáncer de próstata”. Y Graupera añade “mientras que los vasos activan este proceso durante un aumento controlado de la proliferación, las células tumorales lo hacen de modo descontrolado y aberrante”.

Este estudio arroja luz sobre la importancia de los vasos sanguíneos en la regulación de la salud y la enfermedad en nuestro organismo. “Los vasos han sido históricamente considerados como tubos inertes de transporte de sangre, pero estamos descubriendo que perciben las alteraciones en nuestro organismo y responden regulando y organizando la función de múltiples tejidos”. Graupera concluye “el hecho de que los vasos respondan diferencialmente en cada órgano sugiere que estamos ante un tejido que se especializa a lo largo y ancho de nuestro organismo, y esto abre oportunidades ilusionantes para poder mejorar la salud humana a través de la regulación de los vasos sanguíneos”.

Los equipos de CIC bioGUNE y el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras han trabajado en estrecha colaboración con Rubén Nogueiras del CIBEROBN y CIMUS de Santiago de Compostela, Marc Claret del CIBERDEM e IDIBAPS en Barcelona y Paul Cohen de la Rockefeller University en Nueva York. La publicación y parte de la investigación ha sido financiada por el programa de ayudas Fundación BBVA a equipos de investigación científica bajo el proyecto “Endothelial molecular alterations induced by excessive energy intake - a new concept in obesity and metabolic disorders EndObes”.

Artículo de referencia:

Monelli, E., Villacampa, P., Zabala-Letona, A. et al. “Angiocrine polyamine production regulates adiposity”. Nat Metab (2022). https://doi.org/10.1038/s42255-022-00544-6

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream