Investigadores del Clínic-IDIBAPS han participado en una colaboración internacional, liderada por el Queen Mary University Hospital del Londres y la Fundación Lucha contra las infecciones/Hospital Germans Trias, que ha identificado casos de formas graves de mpox con una alta mortalidad en personas severamente immunodeprimidas con VIH.

El Dr. Jose Luís Blanco, especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Clínic e investigador del grupo SIDA e infección por VIH del IDIBAPS y del CIBERINFEC, ha sido uno de los firmantes del estudio publicado en la revista The Lancet.

La viruela del mono es una enfermedad infecciosa causada por un virus (Orthopoxvirus), hasta ahora endémica en países del oeste y centro de África, donde es endémica. Antes de abril de 2022, los casos en humanos fuera de estas regiones eran muy poco frecuentes.

La mayoría de las infecciones por mpox en el brote internacional actual han ocurrido en redes sexuales de hombres homosexuales, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres. Entre el 38% y el 50% de las personas diagnosticadas viven con VIH y la gran mayoría de éstas están en tratamiento contra el VIH y tienen un excelente control de su enfermedad a nivel viro-inmunológico.

La investigación de los brotes anteriores en países en los que está enfermedad es endémica y de un pequeño número de personas durante el brote actual sugirió que la infección por mpox puede ser más grave en personas con VIH avanzado.

Para el estudio en The Lancet, la red internacional de médicos e investigadores observó a 382 personas que viven con el VIH y tiene una inmunodepresión moderada-severa (cifra de CD4 inferior a 350 células/mm3 – si bien los casos con mayor movilidad y mortalidad fue en los que tenían < 200 linfocitos CD4-), incluyendo 27 de las 60 muertes (al momento de escribir el artículo) informadas a la OMS durante el brote internacional. Se trata de la serie de casos más grande de mpox en personas con enfermedad avanzada por VIH.

El grupo describe casos graves de mpox especialmente en forma de lesiones cutáneas necrosantes, extensas, severas y generalizadas, y, en algunos casos, lesiones pulmonares inusuales. Esta forma de la enfermedad conlleva una mortalidad del 15% en personas con enfermedad avanzada por VIH e inmunosupresión. Las 27 muertes ocurrieron dentro de este grupo de individuos severamente inmunodeprimidos.

El estudio proporciona evidencia de que el mpox se comporta de forma diferente en personas con enfermedad avanzada por VIH e inmunosupresión grave. Los autores del estudio solicitan que se agregue mpox a la lista de enfermedades que definen el Sida establecida por el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que utilizan los médicos de todo el mundo para guiar el manejo de la enfermedad así como que se vacune e inicie tratamiento lo más rápidamente posible en estos individuos.

La adición de esta forma grave de mpox a la lista existente de enfermedades definitorias del SIDA ayudará a los médicos especialistas y no especialistas a proteger a las personas inmunodeprimidas, que corren mayor riesgo de morir a causa de la infección por mpox.

Imagen: Micrografía electrónica de transmisión coloreada de las partículas del virus de la viruela del mono (púrpura). [The National Institute of Allergy and Infectious Diseases]

Referencia del estudio: Mitjà O, Alemany A, Marks M, Lezama Mora JI, Rodríguez-Aldama JC, Torres Silva MS, Corral Herrera EA, Crabtree-Ramirez B, Blanco JL, Girometti N, Mazzotta V, Hazra A, Silva M, Montenegro-Idrogo JJ, Gebo K, Ghosn J, Peña Vázquez MF, Matos Prado E, Unigwe U, Villar-García J, Wald-Dickler N, Zucker J, Paredes R, Calmy A, Waters L, Galvan-Casas C, Walmsley S, Orkin CM; SHARE-NET writing group. Mpox in people with advanced HIV infection: a global case series. Lancet. 2023 Mar 18;401(10380):939-949. doi: 10.1016/S0140-6736(23)00273-8.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

A dietary supplement has beneficial effe...

by Institute for Advanced Chemistry of Catalonia (IQAC-CSIC)

Research led by IIBB-CSIC and CIBEREHD scientists identifies S-adenosy...

Photos Stream