IDIVAL se ha sumado a la red European Health Data & Evidence Network (EDHEN), una asociación público-privada dirigida a construir y armonizar con socios de toda Europa una red federada de datos a gran escala, garantizando siempre la confidencialidad de la información. Desde abril IDIVAL participa en la construcción de un modelo común de datos clínicos sobre el COVID-19 para el desarrollo de proyectos de investigación y análisis.

Formado por 22 socios, el consorcio EDHEN incluye a instituciones del mundo académico, pequeñas y medianas empresas (PYMES), asociaciones de pacientes, autoridades legales y compañías farmacéuticas, cuyo objetivo es compartir una red internacional de datos a través de un modelo común basado en el uso de herramientas de código abierto (open source) para mejorar la toma de decisiones y los resultados en temas de salud.

La adhesión del IDIVAL a esta red se ha producido a finales del pasado año mediante un acuerdo de colaboración por importe de 70.000 euros para trabajar en el modelo de datos en salud, siendo seleccionadas 20 candidaturas europeas de las 29 propuestas presentadas.

En este proyecto, el equipo del IDIVAL está formado por profesionales de la Dirección de Transformación Digital de la Consejería de Sanidad y de la Subdirección de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud.

Tras la aparición del SARS-CoV-2, el IDIVAL también sido seleccionado en abril para la convocatoria COVID-19 de la red EDHEN para construir un modelo común de datos COVID-19 que facilite la actividad investigadora y ayude a los médicos, científicos y gobiernos a avanzar en el conocimiento de la caracterización de los pacientes y de tratamientos seguros y efectivos.

En esta convocatoria, con una financiación de 30.000 euros, se han seleccionado 25 solicitudes de 10 países, de las 75 peticiones de 20 países presentadas, lo que pone en valor el alto nivel de investigación que se está realizando en el IDIVAL. Además, la puesta en marcha de este modelo de común de datos clínicos favorecerá el desarrollo de proyectos de investigación y análisis por parte de los profesionales sanitarios.

En total, a través de la plataforma EDHEN, IDIVAL ha obtenido 100.000 euros, importe máximo de financiación que puede obtener un socio a través de esta red.

Junto a la financiación externa que representa esta adhesión, la incorporación del IDIVAL a la red EDHEN supone una oportunidad más para Cantabria y para el Instituto de ampliar su red de contactos en Europa, reforzar la posición investigadora de la comunidad autónoma a nivel europeo y establecer sinergias y colaboraciones con otros socios.

“The European Health Data & Evidence Network has received funding from the Innovative Medicines Initiative 2 Joint Undertaking (JU) under grant agreement No 806968. The JU receives support from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme and EFPIA.”

https://www.ehden.eu/


Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream