Las tecnologías de fabricación aditiva se han incorporado de manera contundente al panorama de las tecnologías de fabricación industrial, al combinar fabricación y acoplamiento en el mismo proceso. La libertad de diseño, la variedad de materiales que se utilizan, la velocidad y la precisión de la impresión, son todos ellos elementos que mejoran rápidamente, conduciendo a posibles aplicaciones que crecen en muchos sectores industriales (aeroespacial, biomédico, automoción, etc.)

Se trata de una de las tecnologías más prometedoras, por la que IQS ya hizo una puesta valiente y en la cual se sigue invirtiendo. Actualmente, en IQS disponemos de seis equipos de impresión 3D de diferentes tecnologías, que permiten tanto la impresión de prototipos como de piezas industriales, con una gran variedad de aplicaciones en sectores como la automoción, construcción, industria aeroespacial y sector biomédico, entre otros.

Los equipos se pueden clasificar entre los que permiten la construcción de elementos y piezas reales y los que se enfocan más hacia la impresión de prototipos y modelos.

Dentro de la primera categoría, disponemos de tres equipos de impresión de piezas finas, con diferentes características:

  1. La impresora Fortus 400mc destaca por la gran precisión de acabado y la obtención de piezas muy resistentes, tanto térmica como mecánicamente. Permite trabajar y fabricar piezas en horno a temperatura controlada, y utiliza tanto plásticos habituales, como el policarbonato o el ABS, como Polieterimida PEI, también conocido como Ultem. Este último es un polímero avanzado, muy resistente, ignifugo y que no genera humos tóxicos en caso de destrucción. Es muy utilizado en la industria aeronáutica por sus especiales características.

La Fortus 400mc utiliza la tecnología Fused Deposition Modeling (FDM). Con ella se pueden construir, por ejemplo, piezas estructurales (con Ultem), tipo ‘sandwich’ de fibra de carbono con celosía interna, para aplicaciones en transporte. Otros ejemplos serian elementos ortopédicos, pinzas para robots o posicionadores de líneas de montaje ya definitivos, entre otros.

También se pueden construir guías quirúrgicas y modelos anatómicos.

2. Otro equipo de estas características es la impresora Objet 30 Prime, con aplicaciones en prototipos y piezas finales plástico con alta resolución para elementos médicos. Esta impresora permite obtener piezas rígidas y flexibles, mediante la tecnología Polyjet, o impresión de resina liquida foto-curable mediante un cabezal de impresión. Algunos ejemplos obtenidos con la Objet 30 Prime serían piezas ortopédicas, o el uso en tratamientos de ortodoncia y talleres dentales.

Otra aplicación de este equipo es la obtención de suelas de calzado deportivo personalizado, a partir de imágenes digitales reales del propio paciente e impresión posterior ajustada a la propia morfología.

3. A diferencia de las dos anteriores, el tercer equipo, la impresora Bioplotter Regemat 3D V1, se utiliza en el ámbito de la bioingeniería, especialmente en la construcción de bioscaffolds.

Este equipo se basa en tres tecnologías:

  • Individually Pore Filling (IPF), para aumentar al supervivencia de las células;
  • Injection Volume Filling (IVF), para rellenar los interiores de los volúmenes impresos y
  • Fused Deposition Modelling (FDM), para aumentar la viabilidad y la supervivencia de las células con termoplásticos, que requieren altas temperaturas de procesado.

La combinación de las tres FDM+IPF+IVF permite la impresión de estructuras rígidas de termoplásticos biodegradables.

Lo mismo que en el caso de la Fortus 400mc, con este equipo también se pueden obtener guías quirúrgicas y modelos anatómicos.

El otro grupo de impresoras son las que permiten la obtención de prototipos concretos, validación de diseños y conversión de modelos virtuales en modelos físicos. Tienen aplicaciones para la impresión de maquetas (en arquitectura y construcción), demostraciones de modelos, puesta a punto de elementos de montaje en líneas robotizadas o validación de procesos de envasado, entre otros. Los equipos disponibles en esta categoría son:

4. BFB-3000 plus, con aplicaciones en prototipos de plástico. Utiliza la tecnología Fused Deposition Modeling (FDM).

5. Equipo Sintratec Kit, que utiliza la tecnología Selective Laser Sintering (SLS), un sinterizado de polímero en polvo mediante un láser que aporta energía. Admite diferentes tipos de plástico en polvo.

6. Finalmente, el equipo Stalactite, que utiliza la tecnología Digital Light Processing (DLP).

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream