La Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español y la UAB firmaron ayer un convenio de colaboración para impulsar la investigación sobre los efectos del aceite de oliva virgen extra y otros lípidos de la dieta en el cáncer de mama. Las dos entidades del sector olivarero financiarán la investigación que dirige el profesor del Departamento de Biología Celular, de Fisiología e Inmunología de la UAB, Eduard Escrich, dando continuidad a la relación que desde el año 2009 han establecido el sector y la UAB.

La financiación supone un nuevo impulso a las investigaciones del Grupo Multidisciplinario para el Estudio del Cáncer de Mama de la UAB, que pretenden determinar la posible actividad de componentes habituales de la alimentación humana, más allá de su valor nutricional, que permitan formular opiniones científicas en relación con la salud de la población o el riesgo de padecer este tipo de cáncer. Entre los resultados obtenidos, los investigadores han observado que las grasas no provocan la enfermedad, pero algunas de ellas pueden acelerar su curso clínico cuando son consumidas en exceso, mientras que otras, como el aceite de oliva virgen extra, en consumo moderado frenan su progresión. Asimismo, dicho grupo investigador ha descrito diversos y complejos mecanismos moleculares que están implicados en estos efectos de los lípidos de la dieta.

En el acto de la firma del convenio, que tuvo lugar ayer en el Edificio del Rectorado de la UAB, participaron la rectora de la UAB, Margarita Arboix; el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UAB, Armand Sánchez; el director gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Álvaro González-Coloma; Francisco Sensat, miembro del Patronato; el vicepresidente de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, José Pont; la gerente de la Organización, Teresa Pérez; y el director del Grupo Multidisciplinario para el Estudio del Cáncer de Mama y profesor del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UAB, Eduard Escrich.

En el acto de firma del convenio, la rectora ensalzó la importancia del sector del aceite de oliva recordando su contacto con él cuando ocupaba la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Gobierno. Según Arboix, el aceite de oliva es "un producto que hay que difundir" especialmente.

González Coloma coincidió en ese sentido con la rectora y destacó las características saludables y de gastronomía de calidad como elementos importantes para la penetración del producto en mercados emergentes como el asiático. Por su parte, Pont hizo notar la buena marcha del sector en España, donde la producción ha crecido mucho los últimos años: actualmente, según explicó, España exporta dos tercios de su producción.

Escrich aprovechó el acto para agradecer a los representantes del sector la colaboración establecida durante los últimos años, que ha dado impulso a la investigación de su grupo. Y Sánchez expresó lo importante que es para la universidad este tipo de acuerdos vinculados a "proyectos con cotinuidad" y ligados a la "difusión científica", en este caso, de las propiedades anticancerígenas del aceite de oliva.

Impulso a la investigación

La Fundación Patrimonio Comunal Olivarero es una entidad sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos promover trabajos de investigación para la mejora de la producción olivarera y para el estudio de las cualidades del aceite en la alimentación, la salud humana y sus propiedades terapéuticas; así como divulgar las cualidades y las características del aceite de oliva virgen.

La Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español es una organización interprofesional agroalimentaria que aúna representantes de los diferentes agentes del sector: olivareros, almazaras, refinadores, envasadores y exportadores, con el fin de reforzar la presencia del aceite de oliva español en el mercado mundial, mejorar su competitividad, y garantizar el futuro del sector. Impulsa programas de investigación y desarrollo, con especial interés en la relación entre el aceite de oliva y la salud.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream