El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de València, ha desarrollado el estudio ADAMPA, un ensayo clínico independiente dirigido a evaluar la efectividad a los 12 meses de una intervención basada en la automonitorización y el autoajuste de la medicación en el control de la presión arterial sistólica en pacientes hipertensos con mal control de su tensión arterial. Los resultados sugieren que el empoderar al paciente puede mejorar el buen control tensional en estos casos.

El estudio, realizado en atención primaria, es fruto de la colaboración institucional de INCLIVA, la Unidad de Investigación en Servicios de Salud de FISABIO (Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana) y la plataforma Spanish Clinical Research Network (SCReN)- del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

El objetivo del ensayo -desarrollado en el Departamento Clínico- Malvarrosa con la participación de 15 centros de atención primaria, 36 médicos de familia y 10 enfermeros- era comparar los resultados de un grupo de control de pacientes que recibían los cuidados habituales con los de un grupo de intervención en el que se empoderaba a los pacientes, quienes se automonitorizaban la tensión arterial y se autoajustaban el tratamiento de acuerdo con unas instrucciones acordadas previamente con sus médicos de familia.

Los doctores José Sanfélix Genovés (INCLIVA-FISABIO) y Gabriel Sanfélix Gimeno (FISABIO) son los investigadores principales del ensayo, en el que han intervenido el Dr. Jorge Navarro, director médico del Hospital Clínico y miembro del Grupo de Investigación en el Área Cardiometabólica en Atención Primaria de INCLIVA; las doctoras Patricia Martínez Ibáñez e Irene Marco Moreno, de INCLIVA-FISABIO; y los doctores Salvador Peiró, Andreu Ferrero Gregori, Aníbal García Sempere, Isabel Hurtado, Adina Iftimi, Clara Rodríguez Arnal, de FISABIO; además de todos los médicos familia del Departamento Clínico-Malvarrosa en el momento del desarrollo del estudio.

El estudio ha contado con la participación de la Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (UICEC INCLIVA), perteneciente a la Plataforma de Unidades de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (SCREn) promovida por el Instituto de Salud Carlos III, que se ha responsabilizado de la gestión y monitorización del ensayo clínico, bajo la coordinación de Ana Portolés, con la colaboración de Mercedes Peris y Mireia Hernández.

El Dr. José Sanfélix destaca la trascendencia de los resultados del estudio en la práctica clínica. Según afirma: “Las potenciales implicaciones de las estrategias de automanejo, incluyendo el ajuste de los tratamientos (empoderando a los pacientes) en la práctica clínica en atención primaria y para el sistema sanitario en su conjunto son enormes, en muchos sentidos similares a las del automanejo de la monitorización glicémica y el autoajuste de las dosis de insulina por los pacientes diabéticos”.

En el ensayo clínico pragmático, aleatorizado, controlado y no enmascarado, realizado en el ámbito de atención primaria, en el Departamento Hospital Clínico-Malvarrosa, se analizaron 312 pacientes con 12 meses de seguimiento.

El estudio ADAMPA, ya finalizado, se encuentra en fase de análisis y publicación de algunos de sus resultados. El segundo año de seguimiento ha contado con la participación de enfermería.

El estudio ADAMPA ha sido financiado por el Instituto Carlos III (ayuda Pl16/02130, cofinanciado por el European Regional Development Fund y con la colaboración de la plataforma SCReN (Spanish Clinical Research Network – Instituto de Salud Carlos III; Ayudas PT13/0002/0031 and PT17/0017/0003).

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream