Los pasados días 25 y 26 de mayo, el Hospital Clínico Universitario de Valencia junto con INCLIVA celebraron unas Jornadas sobre el Tratamiento Quirúrgico de las Metástasis Peritoneales. El encuentro fue organizado por el Dr. Francisco J. Morera, del Servicio de Cirugía General. Con este acto se ha querido conmemorar el 20º aniversario del inicio del programa de Citorreducción y Quimioterapia Intraperitoneal Hipertérmica para intervenciones de cáncer avanzado, pionero en España e iniciado en 1997 en el Hospital Clínico de Valencia por el Dr. Gómez Portilla tras su estancia en Washington con el impulsor de la técnica, el Dr. Paul Sugarbaker. Fue el Dr. Bruno Camps, jefe de sección del Servicio de Cirugía del Hospital Clínico, quien pasó a hacerse cargo de este programa en el que ha invertido sus esfuerzos profesionales durante las últimas décadas, operando pacientes provenientes tanto de toda la Comunidad Valenciana, como de resto del territorio nacional. El acto sirvió también para rendir homenaje al Dr. Camps, debido a la proximidad de su jubilación.

Las Jornadas constaron de una cirugía en directo, en la que hubo interacción entre los participantes y el quirófano. También ponencias y vídeos de la técnica impartidos por expertos nacionales integrantes del Grupo Español de Cirugía Oncológica Peritoneal, y una conferencia por parte de un experto con fama internacional y gran experiencia en este campo, el Dr. Olivier Glehen de l'Hôpital Lyon Sud, de Lyon, Francia.

El programa de intervenciones quirúrgicas de cáncer avanzado por medio de la técnica "Sugarbaker" consiste en combinar durante una misma intervención la cirugía de reducción de todos los tumores y la aplicación de quimioterapia intraperitoneal (a través del peritoneo o membrana que cubre los órganos del abdomen) a altas temperaturas. El Servicio ha superado ya los 500 procedimientos mediante esta técnica.

El Dr. Bruno Camps, Jefe de Sección de Cirugía General del Hospital Clínico y miembro del grupo de investigación de INCLIVA de Cirugía General y Digestiva, ha desarrollado el programa en el Hospital Clínico en las dos últimas décadas, explicó que esta intervención se aplica fundamentalmente en tumores primarios del peritoneo (los mesoteliomas), tumores de origen digestivo (como los de apéndice, colon, estómago) así como los de origen ginecológico. "Esta intervención ha logrado aumentar la supervivencia de pacientes con este tipo de tumores gastrointestinales, ováricos o de otras etiologías que están diseminados y que antes de este técnica eran considerados casos inoperables" apuntó.

Tal y como informa el Dr. Bruno Camps, "Esta técnica se usa para la carcinomatosis peritoneal, es decir, una diseminación de tumores de diferentes orígenes con metástasis peritoneales. Se trata de una intervención de máximo esfuerzo quirúrgico, es decir, se extirpan todos los tumores visibles y seguidamente y durante la misma intervención, se aplica quimioterapia intraperitoneal (administrada a través de catéteres en el abdomen) a altas temperaturas (42ºC) para acabar con aquellos restos tumorales que no somos capaces de ver a simple vista. Se demostró que aumentando el calor se potenciaba la acción del quimioterápico sobre las células malignas o tumorales y por tanto, su destrucción".

"Según la agresividad, el tipo de tumor primario, la extensión, el tiempo de evolución o que la cirugía sea completa o no, el tiempo de supervivencia oscila entre los 5 y los 15 años, cuando antes solamente era de meses. Al ser combinado, esta intervención está considerada como el tratamiento más completo, con intervenciones que pueden durar entre las 6 y 10 horas" matizó el Dr. Camps.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Remedi is born from the fusion of the co...

by Regenera Activa Worldwide

Regenera Activa Worldwide and Rigenera HBW, biotech firms specializing...

Photos Stream