• Se ha observado una reducción del 78% de S. chrysophrii y de prevalencia de los estadios parasitarios en los peces que recibieron el aditivo.
  • Los aceites esenciales favorecen el mecanismo de defensa de la mucosa a través de la modulación de sus secreciones de mucinas

Un consorcio formado por investigadores del programa de Acuicultura del IRTA de Sant Carles de la Ràpita, del departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (CSIC-ICMAN), en colaboración con la empresa de nutrición animal TECNOVIT-FARMFAES, han demostrado experimentalmente que es posible reducir la incidencia del ectoparásito branquial Sparicotyle chrysophrii en la dorada (Sparus aurata), mediante el uso de estrategias nutricionales basadas en la incorporación de aceites esenciales en la dieta.

Con el objetivo de aportar soluciones para la lucha y control del ectoparásito branquial en el cultivo en jaulas de dorada, se ha realizado un estudio con un aditivo alimentario microencapsulado compuesto por aceites esenciales de ajo, carvacrol y timol (AROTEC-G) para evaluar su efecto protector en branquias.

Según explica Enric Gisbert, investigador principal del proyecto y jefe del programa de Acuicultura del IRTA, «los peces fueron alimentados 65 días con el pienso que contenía el aditivo objeto de estudio y posteriormente fueron expuestos a un desafío por cohabitación con peces parasitados durante otros 39 días». Con el fin de profundizar en los mecanismos protectores de los aceites esenciales evaluados, se realizó un análisis transcriptómico (mediante microarrays), seguido de un análisis funcional de genes, que puso de manifiesto una respuesta inmune proinflamatoria del tejido branquial mediada principalmente por granulocitos acidófilos, sostenida por ambas respuestas antioxidante y antiinflamatoria.

Estos resultados fueron contrastados mediante un estudio histoquímico de las branquias que también mostró un aumento de glicoproteínas carboxiladas ricas en ácido siálico en las células mucosas y epiteliales de los peces alimentados con los aceites esenciales, «lo que sugiere la promoción del mecanismo de defensa de la mucosa en parte a través de la modulación de sus secreciones de mucinas», añade el investigador del IRTA.

Finalmente, los resultados del desafío por cohabitación con peces portadores del ectoparásito respaldaron los resultados transcriptómicos e histológicos obtenidos a partir del ensayo nutricional, ya que se observó una reducción significativa del 78% en la abundancia total de S. chrysophrii y una disminución de la prevalencia de la mayoría de los estadios de desarrollo del parásito en los peces alimentados con el aditivo.

Los resultados de este estudio sugieren que la microencapsulación de los aceites esenciales de ajo, carvacrol y timol es una estrategia alimentaria eficaz con propiedades antiparasitarias comprobadas frente al S. chrysophrii, con potencial para su aplicación en acuicultura.

«Este es un excelente ejemplo de investigación conjunta con una importante presencia del sector privado, siendo un caso de éxito claro en el que la academia e industria han aunado sus capacidades y conocimientos ante una problemática, ofreciendo una solución concreta a una situación que lleva años afectando al cultivo en jaulas de la dorada en el Mediterráneo», señala Gisbert.

Estos resultados han sido obtenidos dentro del proyecto JACUMAR (“Estrategias nutricionales para la mejora en rendimiento productivo: uso de piensos funcionales y dietas en acuicultura) financiado por el MAPAMA y fondos FEMP.

Referencia bibliográfica: Firmino et al., 2020. Unveiling the effect of dietary essential oils supplementation in Sparus aurata gills and its efficiency against the infestation by Sparicotyle chrysophrii. Scientific Reports https://doi.org/10.1038/s41598-020-74625-5

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream