Aproximadamente uno de cada cinco adultos muestra presión arterial elevada, también conocida como hipertensión. Esta condición, caracterizada por el aumento persistente en los vasos sanguíneos, aumenta el riesgo a la aparición de problemas cardiacos y accidentes cerebrovasculares, así como de fallos en otros órganos e, incluso, discapacidad intelectual. Consecuentemente, se ha estimado que la muerte de cerca de 9.4 millones de personas al año deriva de complicaciones derivadas de la hipertensión.

La hipertensión puede evitarse o reducirse con cambios en el estilo de vida como dejar de fumar, hacer ejercicio, seguir una dieta sana o reducir el consumo de sal. Sin embargo, estas medidas no son suficientes para todas las personas, lo que ha hecho necesario desarrollar fármacos dirigidos a reducir la presión sanguínea.

En la actualidad, existe un amplio abanico de fármacos para controlar la hipertensión. Así pues, ¿cómo elegir el más adecuado a cada paciente? Un reciente estudio plantea la posibilidad de utilizar la variabilidad genética de una persona para estimar la efectividad de los fármacos para la hipertensión.

En general, e independientemente de su objetivo, los fármacos están dirigidos a regular la acción de proteínas que actúan en procesos biológicos concretos. Algunas de estas proteínas dianas de fármacos, a su vez, pueden verse afectadas por la presencia de variantes en los genes que las codifican, por lo que potencialmente, estas variantes genéticas podrían influir en el efecto de los fármacos. Los investigadores del estudio se preguntaron si las variaciones en los genes relacionados con la síntesis de las proteínas diana de los fármacos para la hipertensión podrían afectar a la eficacia de estos fármacos.

Para responder a su pregunta el primer paso del equipo fue identificar , a partir de bases de datos, cuáles son los genes que intervienen en la síntesis de las proteínas diana de los principales fármacos para la hipertensión: los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, los beta-bloqueantes y los bloqueantes de canales de calcio.

A continuación, los investigadores utilizaron datos genéticos de la base de datos del Biobanco de Reino Unido, para estimar cómo algunas variantes en los genes identificados podían afectar al efecto de cada grupo de fármacos para la hipertensión. Mediante esta exploración, el equipo detectó una posible relación entre los fármacos bloqueantes de canales de calcio y el riesgo aumentado a tener diverticulosis, provocada por la formación de pequeñas bolsas en el colon o el intestino grueso. Este resultado, que ha sido replicado e una base de datos independiente, parece limitarse a los fármacos bloqueantes de canales de calcio no dihidropiridínicos. Respecto a inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y agentes beta-bloqueantes, no se encontraron potenciales efectos adversos potenciales para las variantes genéticas consideradas.

Los resultados del trabajo indican que se puede utilizar la variación del genoma, y especialmente aquella que reproduce los efectos de los fármacos, para explorar la eficacia o efectos secundarios de los fármacos para la hipertensión. Además, en términos más generales, muestran que estudiar la variabilidad genética en genes relacionados con los mecanismos de acción de un fármaco puede llevar a identificar efectos no esperados del mismo, tal y como se ha encontrado con los fármacos bloqueantes de canales de calcio y el riesgo a la diverticulosis.

Los investigadores responsables del trabajo indican también que serán necesarios más estudios para profundizar en los resultados obtenidos, que en el futuro podrían facilitar la decisión de qué fármaco es el más adecuado para cada paciente. “Estos medicamentos son muy útiles”, señala Dipender Gill, investigador clínico en el Imperial College of London y primer firmante del trabajo. “El médico los prescribe por una razón importante. Lo que hemos resaltado es información que debería estudiarse e investigarse en mayor profundidad. En la era actual, la cantidad de datos genéticos hace posible llevar a cabo análisis avanzados y sofisticados de forma muy rápida”.

Investigación original: Gil D, et al. Use of Genetic Variants Related to Antihypertensive Drugs to Inform on Efficacy and Side Effects. Circulation. 2019. Doi: https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.118.038814

Fuente: Genetics may help predict the right blood pressure drug for you. https://www.heart.org/en/news/2019/06/25/genetics-may-help-predict-the-right-blood-pressure-drug-for-you

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream