El equipo del Hospital Clínic que gestiona el Programa para el Manejo Integral Transversal Multidisciplinar de la Estenosis Valvular Aórtica (MITMEVA) ha iniciado las primeras acciones del proyecto. Con la coordinación de la Dra. Marta Sitges, Directora del Instituto Clínic Cardiovascular (ICCV), y el apoyo de INCOTEC, es un programa de Compra Pública Innovadora (CPI) impulsado por el Departamento de Salud y con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La estenosis valvular aórtica (EAo) es una enfermedad degenerativa que provoca un estrechamiento de la válvula aórtica que hace que no se abra. Esto provoca que se reduzca el flujo sanguíneo del corazón a la aorta y al resto del cuerpo. Los síntomas que aparecen se resumen en un fallo del corazón que pone en peligro la vida del paciente. Existen diferentes tratamientos para la enfermedad y para decidir cuál es la mejor estrategia terapéutica para cada paciente se ha puesto en marcha el proyecto MITMEVA.

El objetivo principal de esta propuesta es mejorar la calidad y la eficiencia de la gestión clínica de los pacientes con EAo, candidatos a tratamiento paliativo de los síntomas o recambio valvular por vía quirúrgica o percutánea (TAVI). Mediante este programa también se quieren optimizar los recursos disponibles con un nuevo modelo de atención integral, transversal y multidisciplinar (MITMEVA).

El proyecto incluye 13 acciones nuevas en diferentes fases del proceso (diagnóstico, valoración y administración del tratamiento y seguimiento) e incorpora innovaciones organizativas (Heart Team, enfoque multidisciplinario), tecnológicas (software de planificación TAVI) y de compra (corresponsabilización de los proveedores).

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream