Investigadores del grupo Hormonas y Cáncer del IMIBIC, la Universidad de Córdoba y el Hospital Universitario Reina Sofía han participado en la caracterización molecular más avanzada hasta la fecha del mesotelioma pleural maligno, dentro del proyecto colaborativo MESOMICS liderado por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC). El estudio ha descubierto una variación molecular en el mesotelioma que allana el camino para mejorar su diagnóstico y el tratamiento en el futuro.

El proyecto MESOMICS está liderado por los doctores Lynnette Fernández-Cuesta y Matthieu Foll, directores del Equipo de Genómica de Cánceres Infrecuentes de IARC (International Agency for Research on Cancer) de Lyon (Francia), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A través de una colaboración internacional multicéntrica en la que han participado más de 60 investigadores, este equipo ha logrado secuenciar una amplia colección de tumores y ha utilizado los datos generados para descubrir fuentes de variación molecular clave en el mesotelioma que facilitarán alcanzar un sistema de clasificación revisado para conocer mejor este cáncer agresivo y cambiar la forma de diagnosticar y tratar la enfermedad. En este contexto, la contribución de los investigadores cordobeses, Ricardo Blázquez, Alejandro Ibáñez y Justo Castaño, ha consistido en la caracterización de un mecanismo molecular conocido como splicing por vez primera en este cáncer.

El mesotelioma pleural maligno es un cáncer mortal que no tiene tratamiento curativo y ha confundido a los médicos durante décadas. Este mesotelioma está estrechamente asociado a la exposición al amianto y sigue siendo un importante problema de salud pública, ya que muchos países siguen utilizando amianto a pesar de que el IARC lo clasificó como carcinógeno hace más de 50 años. El proyecto MESOMICS representa la caracterización molecular más exhaustiva del mesotelioma pleural maligno lograda hasta la fecha, utilizando el mayor conjunto de datos de secuenciación del genoma completo. En este estudio se demuestra que el actual sistema de clasificación del MPM de la OMS sólo tiene en cuenta menos de un 10% de las diferencias moleculares entre pacientes. Con esta nueva aproximación se identificaron cuatro factores para clasificar el mesotelioma: el número de cromosomas en las células cancerosas; el aspecto morfológico de dichas células; la respuesta del sistema inmunitario del paciente al cáncer; y el modo cómo se activan o desactivan ciertas partes de los genes en este cáncer mediante marcas epigenéticas. Estos cuatro factores recogen las principales diferencias moleculares entre pacientes y podrán utilizarse para desarrollar un nuevo sistema de clasificación más exhaustivo para el mesotelioma pleural maligno, con mayores perspectivas para mejorar el diagnóstico y predecir el pronóstico de los pacientes y su manejo clínico en el futuro.

El estudio, publicado en la revista Nature Genetics, principal referencia internacional en este área, es el mayor de su clase y utiliza datos de secuenciación del genoma completo de más de 120 pacientes con mesotelioma pleural maligno. "Nuestros hallazgos desvelan la interacción entre la biología funcional del mesotelioma pleural maligno y su historia genómica, y aportan información sobre las variaciones observadas en el comportamiento clínico de los pacientes con mesotelioma pleural maligno", afirman los investigadores en el artículo. "Los cuatro factores moleculares que hemos identificado son complementarios, captan las principales diferencias moleculares entre pacientes y están delimitados por fenotipos extremos que reflejan la especialización tumoral. Nuestro trabajo allana el camino para una futura clasificación revisada del mesotelioma pleural maligno que tenga en cuenta estas variaciones moleculares y podría mejorar el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad mortal."

Estos hallazgos representan un paso adelante en la batalla contra la mesotelioma pleural maligno, en línea con el objetivo global de la iniciativa Genómica de los Cánceres Infrecuentes (https://rarecancersgenomics.com), que pretende arrojar luz sobre las características moleculares de los cánceres minoritarios para, en última instancia, mejorar la gestión clínica y el pronóstico de los pacientes con estas enfermedades frecuentemente olvidadas y desatendidas.

Referencia: Mangiante, L., Alcala, N., Sexton-Oates, A. et al. Multiomic analysis of malignant pleural mesothelioma identifies molecular axes and specialized tumor profiles driving intertumor heterogeneity. Nat Genet (2023). https://doi.org/10.1038/s41588-023-01321-1

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Longer breastfeeding duration leads to l...

by Fundació Sant Joan de Déu

They have led the largest brain imaging study of children aged 9 to 11...

Photos Stream