Como publica “rtv.es”, investigadores de la Universidad de Duke (EE.UU.), han creado el primer músculo humano funcional a partir de células madre pluripotenciales, sin duda un avance que abre una nueva vía hacia las terapias regenerativas, el estudio de enfermedades raras y la personalización de terapias.

Los expertos comenzaron el ensayo en 2015, creando el primer tejido muscular humano a partir de células obtenidas de biopsias musculares.

Dicho estudio, se basa en el empleo de células madre pluripotenciales inducidas (iPS), es decir, células adultas que son “reprogramadas” de tal forma que parecen y actúan como células madre embrionarias, y que pueden transformarse en cualquier tipo de célula.

Como explica el profesor Nenad Bursac, gracias a las células iPS se puede obtener un número ilimitado de células progenitoras miogénicas, que se parecen a las células madre musculares, y que “pueden formar un músculo entero partiendo de una sola célula“.

Para hacer crecer las iPS, los expertos les añaden una molécula conocida como Pax7, encargada de enviarles una señal para que se desarrollen como células musculares. Aunque este mismo proceso ya se había logrado anteriormente, las células no eran lo suficientemente robustas, por lo que el músculo no era funcional.

Sin embargo, como explica el autor principal del estudio Lingjun Rago, en esta ocasión han podido superar este problema gracias a “años de ensayo y error, de hacer conjeturas y dar pequeños pasos hasta lograr, finalmente, músculos humanos funcionales a partir de células madre pluripotenciales”.

El investigador detalla que la manera única en la que realizaron el cultivo de células y el uso de una matriz tridimensional, fue lo que marcó la gran diferencia, pues permite que las células crezcan y se desarrollen mucho más rápido y de una forma más duradera que los cultivos bidimensionales empleados habitualmente.

Cuando las células comenzaron a convertirse en músculo, los expertos dejaron de suministrarle la molécula Pax7 con el fin de proporcionarles el apoyo y alimento necesario para lograr una maduración completa.

Nuevas fibras musculares

Los investigadores observaron que, después de dos a cuatro semanas de cultivo tridimensional, las células musculares resultantes ya formaban fibras que se contraían y reaccionaban a estímulos, como los pulsos eléctricos y señales bioquímicas, tal y como hacen las fibras musculares.

A continuación, implantaron estas fibras musculares en ratones adultos, donde sobrevivieron y funcionaron durante tres semanas mientras se iban integrando progresivamente en el tejido nativo mediante la vascularización.

A pesar de que el músculo creado no es tan duro como el tejido nativo, los expertos aseguran que tiene potencial, y ahora se centrarán en lograr músculos más robustos.

Si quieres más información conservación de las células madre de cordón umbilical y sus aplicaciones ponte en contacto con nuestro equipo de expertos ahora.

Fuente e información: http://bit.ly/musculo-funcional

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

A dietary supplement has beneficial effe...

by Institute for Advanced Chemistry of Catalonia (IQAC-CSIC)

Research led by IIBB-CSIC and CIBEREHD scientists identifies S-adenosy...

Photos Stream