Como publica “abc.esun grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (EE.UU.) ha programado células madre para formar un cartílago en torno a un molde con la forma de la articulación de la cadera, consiguiendo un implante más “natural y duradero” que las prótesis artificiales utilizadas actualmente en la cirugía para reemplazar esta articulación.

Hoy en día, los médicos no quieren llevar a cabo el reemplazo de cadera en los menores de 50 años, pues las prótesis artificiales tienen una duración media inferior a los 20 años, por lo que es necesario retirar la prótesis desgastada, lo que supone un riesgo para la destrucción de los huesos y las infecciones. Por ese motivo, el reciente estudio supone una alternativa futura a esta cirugía, sobre todo en los pacientes más jóvenes.

Farshid Guilak, director de la investigación, afirma que “el reemplazo de una prótesis desgastada es una operación muy difícil. Por ello, hemos desarrollado una forma de recubrir la articulación utilizando las células madre del propio paciente para generar nuevo cartílago, revestimiento que además combinamos con una terapia génica para producir moléculas antiinflamatorias que reviertan las artritis. Nuestro objetivo es prevenir, o cuando menos demorar, el reemplazo de las prótesis convencionales elaboradas con plásticos y metales”.

La técnica presentada por los investigadores emplea una estructura sintética biodegradable y tridimensional que puede moldearse en cualquier articulación, en este caso la cadera, para después ser cubierta con el cartílago generado a partir de las células madres obtenidas de la reprogramación de las células de la piel del propio paciente. Esta estructura puede ser implantada en la superficie de la cadera afectada por la artritis y gracias a que la articulación está recubierta con un tejido “vivo”, el dolor causado por la artritis se alivia, incluso, es posible demorar o eliminar la necesidad de cirugía de reemplazo de la articulación en muchos de los pacientes.

Además, también es posible incluir un gen en el cartílago regenerado, para activarlo con un fármaco y producir moléculas antiinflamatorias que reviertan la artritis, pues es esta inflamación la que provoca los primeros problemas articulares de esta enfermedad.

Como explica Farshid Guilak, “en los casos en los que haya inflamación podremos administrar al paciente un simple fármaco que activará el gen previamente implantado para disminuir la inflamación articular. Así, podremos cesar la administración del fármaco en cualquier momento, lo que dará lugar a una inactivación de este gen”.

Sin duda, esta terapia adicional es muy importante, pues como afirma Farshid Guilak “cuando los niveles de moléculas inflamatorias se incrementan en una articulación, el cartílago se destruye y aumenta el dolor. Sin embargo, la adición de esta terapia génica a la estructura y a las células madre podrían convencer a las articulaciones de los pacientes para que se defiendan de la artritis y, así, conserven una funcionalidad óptima durante más tiempo”.

Por lo tanto, esta nueva estructura tridimensional rodeada del “propio” cartílago del paciente podría ser muy útil para el tratamiento de la cadera afectada por la artritis o la artrosis. “Esta estructura única es el resultado de la unión de cerca de 600 fibras biodegradables para crear un tejido de alto rendimiento que puede funcionar como un cartílago normal. Tal es así que los implantes de fibras son lo suficientemente fuertes como para soportar hasta 10 veces el peso del paciente, que es lo que generalmente tienen que aguantar nuestras articulaciones cuando hacemos ejercicio”, apunta el director del estudio.

No obstante, los pacientes tendrán que esperar para beneficiarse de este gran avance, pues aunque ya se está probando en modelos animales, los investigadores esperan empezar los ensayos clínicos dentro de 3 o 5 años.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream