Investigadores de la Universidad de Jaén presentaron en el Foro Greencities 2019 un enfoque radical de fotobiorreactor que permite reducir las emisiones de CO2. El proyecto, denominado ‘CO2.CX’ (www.co2.cx) surge como una colaboración multidisciplinar durante más de 2 años de 3 grupos de investigación de la Universidad de Jaén: el Grupo Informática Gráfica y Geomática de Jaén del Departamento de Informática, el grupo Bioprocesos del Departamento Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales y el Grupo de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Gráfica, Diseño Industrial y SIG, del Departamento de Ingeniería Gráfica, Diseño y Proyectos.

El grupo investigador está integrado por la profesora Lourdes Martínez, responsable del proyecto, por el investigador postdoctoral Manuel Herrador, responsable de la idea, el profesor Miguel Ángel Rubio, el doctorando Juan Manuel Jurado y el catedrático Francisco R. Feito. Además, colaboraron 2 becarios ICARO de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Eric Vílchez y Raúl Muñoz, respectivamente.

El fotobiorreactor emplea microalgas que realizan la fotosíntesis, consumiendo así emisiones de CO2. El sistema se apoya en el ‘Internet de las cosas’ (IoT), monitorizando por señal wifi las lecturas de varios sensores a cualquier móvil conectado, usando una aplicación específica desarrollada.

Entre las posibles aplicaciones del dispositivo se podrían señalar la mejora de la calificación energética de edificaciones, la compra de créditos de carbono por parte de empresas (proyecto Clima), la obtención de calificaciones más verdes por parte de los municipios, así como contribuir a las estrategias generales nacionales, locales y europeas de reducción de emisiones de CO2 en un contexto de Smart Cities (ciudades inteligentes) y de Economía Circular.

El proyecto ‘CO2.CX’ ha recibido diferentes ayudas del Plan de Apoyo a la Transferencia, el Emprendimiento y la Empleabilidad del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén para patentar el dispositivo, construirlo y finalmente para presentarlo en diferentes foros, entre ellos Greencities 2019. La siguiente etapa consistirá en lanzar un proyecto piloto entre entidades público/privadas.

Celebrado en el Palacio de Congresos y Ferias de Málaga del 27 al 28 de marzo, Greencities 2019 ha sido el Foro de Inteligencia y Sosteniblidad para todos los agentes implicados en la construcción de Smart Cities. Se ha tratado de un punto de encuentro para hablar de ciudades de futuro, siendo una iniciativa compartida entre instituciones, municipios, empresas y profesionales enfocados a la proyección de ciudades sostenibles e inteligentes.

Autor

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream