¿Hay más incidencia de preeclampsia en gestantes con COVID-19? ¿La sintomatología y los hallazgos clínicos son realmente de preeclampsia o se trataría de una complicación derivada de la COVID-19? En este contexto un grupo de investigadores de Vall d'Hebron ha descrito por primera vez en el mundo un síndrome clínicamente similar a la preeclampsia que se manifiesta en las gestantes que padecen COVID-19 y que se puede diferenciar de la preeclampsia real mediante la evaluación de una serie de indicadores.

En el estudio, que se publica en la revista BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynaecology, han participado profesionales de la Unidad de Medicina Materna y Fetal, el Servicio de Bioquímica, la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Vall d'Hebron.

La preeclampsia es una complicación del embarazo que aparece a partir de la semana 20 de gestación y puede poner en riesgo la vida de la madre y la del bebé. Se caracteriza por la presión arterial alta y puede estar acompañada de proteinuria, disminución de plaquetas y signos elevación de las enzimas hepáticas, entre otros. Todos estos signos y síntomas también se han descrito en enfermos de la COVID-19.

Durante la epidemia de COVID-19, se había notificado un aumento en la incidencia de preeclampsia en gestantes infectadas por SARS-CoV-2 en comparación con gestantes sanas. Sin embargo, "el hecho de que la Covidien-19 y la preeclampsia tienen características clínicas superpuestas, podría dificultar el diagnóstico e incluso en algunos casos el diagnóstico de preeclampsia fuera incorrecto", señala el Dr. Manel Mendoza, facultativo especialista del Servicio de Obstetricia, responsable de la Unidad de Insuficiencia Placentaria del Hospital Universitario Vall d’Hebron e investigador del grupo de Medicina Materna y Fetal del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR).

El objetivo del estudio llevado a cabo en Vall d'Hebron fue investigar la prevalencia de hallazgos clínicos, ecográficos y bioquímicos relacionados con preeclampsia en mujeres con infección por SARS-CoV-2 y evaluar su precisión para diferenciar entre las características de la preeclampsia real y el síndrome similar a la preeclampsia de la COVID-19.

Entre el 13 de marzo y el 10 de abril de 2020 los investigadores reclutaron 42 mujeres embarazadas de más de 20 semanas de gestación que llegaban a urgencias de Vall d'Hebron con infección por COVID-19 confirmada con un test PCR. Las pacientes se clasificaron en dos grupos: COVID-19 grave y no grave, según la presencia de neumonía grave. El índice de pulsatilidad de la arteria uterina (UtAPI) y los factores angiogénicos tirosina quinasa-1 soluble similar a fms / factor de crecimiento placentario (sFlt-1 / PlGF) se evaluaron en mujeres con sospecha de preeclampsia. Estos marcadores son altamente específicos de la preeclampsia y una alteración de sus valores indicaría que se trata de una preeclampsia con mucha probabilidad.

De estos 42 casos, 34 se clasificaron como no graves y no se encontraron criterios de diagnóstico de preeclampsia. En cambio, los otros ocho casos fueron clasificados como graves (con neumonía severa) y requirieron ingreso en la UCI. Seis de estas ocho mujeres, (75%) desarrollaron características propias de la preeclampsia pero ninguno de los marcadores específicos de preeclampsia fue encontrado en cinco de estas seis pacientes. Este hecho demuestra que los síntomas de preeclampsia de estas seis mujeres, sólo eran debidos a preeclampsia en una de ellas y que en el resto eran debidos a la COVID-19.

Por tanto, este estudio muestra que "el 62,5% de las mujeres embarazadas con COVID-19 severa desarrollan signos y síntomas que imitan la preeclampsia pero que se pueden distinguir de la preeclampsia real por medio de los marcadores sFlt-1 / PlGF y UtAPI", afirma el Dr. Mendoza.

Este descubrimiento tiene importantes implicaciones clínicas, ya que "permitiría reducir los diagnósticos erróneos de preeclampsia en mujeres gestantes con COVID-19 y evitaría partos prematuros o decisiones precipitadas", comenta el Dr. Manuel Mendoza. Los casos de COVID-19 con síndrome que imita la preeclampsia, suelen resolverse espontáneamente después de la recuperación de la neumonía, por lo tanto el síndrome en sí, no sería indicación de provocar el parto de forma prematura.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream