Lo que debía ser un proyecto de un año de duración, se ha convertido en una carrera a contrarreloj para detener la pandemia del SARS-CoV-2. En quince días, el grupo de investigación en Enfermedades Hepáticas del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) con una amplia experiencia en técnicas de secuenciación masiva, y la Unidad de Virus Respiratorios del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Vall d'Hebron, han secuenciado el genoma completo de dos cepas del SARS-CoV-2 de dos pacientes.

Se trata de dos secuencias completas y sin errores que ya se pueden consultar en GISAID, una base de datos internacional, de acceso libre que recoge las secuencias de miles de virus de la gripe y que ahora acoge también las del SARS-CoV-2 , así como datos epidemiológicos y clínicos relacionados.

En un tiempo récord y únicamente con medios propios han conseguido poner a punto la metodología de secuenciación masiva para obtener el genoma completo del virus y a partir de ahora poder hacerlo en más pacientes.

Y este logro, que no habría sido posible sin todo el trabajo llevado a cabo durante años con el virus de la hepatitis C en Vall d'Hebron, ayudará a saber porque hay enfermos que responden mejor o peor al virus. Es decir, que se podrà saber para cada paciente, de forma individualizada, como está influyendo el virus en el desarrollo de la enfermedad.

El Dr. Tomás Pumarola, jefe del Servicio de Microbiología de Valle d'Hebron, comenta que el trabajo ha sido el resultado de la estrecha colaboración entre el Dr. Andrés Anton, responsable de la Unidad de Virus Respiratorios del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Vall d'Hebron, donde también ha colaborado la Dra. Maria Gema Codina y las investigadoras Dra. Cristina Andrés, María Piñana y Ariadna Rando; y el Dr. Josep Quer, investigador principal y responsable de investigación en virus de la hepatitis C, del grupo de investigación en Enfermedades Hepáticas del Vall d'Hebron Instituto de Investigación, donde también ha colaborado dos investigadores más, Damir Garcia-cehic y Mercedes Guerrero.

¿Por qué es tan importante secuenciar el virus entero?

Desde el punto de vista epidemiológico, permite comparar las secuencias entre diferentes poblaciones y países de todo el mundo para ver cómo el virus va cambiando a medida que se extiende entre la población. Este conocimiento será útil para predecir qué puede pasar en los próximos años y cómo actuar.

Obtener el genoma completo del virus SARS-CoV-2 en cada individuo abre las puertas al estudio de su variabilidad, de evolución del virus, y de factores pronósticos de los pacientes.

También, estudiando estas secuencias podemos estudiar el grado de conservación, es decir, podemos ver cuáles son las zonas del virus que casi nunca cambian y por lo tanto serían las mejores dianas para el diseño de vacunas y antivirales de acción directa.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream