Investigadores del INCLIVA, del Hospital Clínico de València y del CIBERONC, participan en la campaña ‘Haz historia con tu historia’, lanzada por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, que se difunde coincidiendo con el Día de la Madre, en la que pacientes que fueron madres mientras padecían cáncer de mama explican su experiencia y destacan la importancia tanto del equipo médico para superar este proceso como de la investigación para que otras mujeres con esta enfermedad puedan conseguir ser madres.

El objetivo de la campaña es avanzar en el conocimiento de la relación entre cáncer de mama y embarazo, contando con la colaboración de las propias pacientes, y ayudar a las mujeres con esta enfermedad que deseen ser madres, proporcionándoles el mejor asesoramiento y el tratamiento más adecuado.

A través de ‘Haz historia con tu historia’ se anima a las mujeres que han tenido un cáncer de mama durante el embarazo o hasta un año después del mismo y lo hayan superado; a las que hayan realizado una preservación de su fertilidad previamente al tratamiento oncológico; y a quienes, habiendo tenido un cáncer de mama, han sido madres o lo deseen, a que participen con su historia clínica en el proyecto ‘Cáncer de mama y el Deseo de ser Madre’, que lleva a cabo GEICAM en colaboración con el CIBERONC)y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC).

De este modo, GEICAM pretende conocer mejor las necesidades clínicas de estas mujeres, el éxito y la seguridad de las técnicas de preservación de fertilidad, las estrategias de tratamiento durante el embarazo y la forma en la que esta situación puede afectar al desarrollo del feto y al nacimiento y la salud del bebé.

En las mujeres que durante el embarazo o el año posterior al mismo son diagnosticadas de cáncer de mama se está estudiando la relación entre los cambios fisiológicos que se producen en la gestación y en la lactancia con el desarrollo del tumor, con el objetivo de prever esta situación y diseñar estrategias encaminadas a lograr embarazos seguros, explica Juan de la Haba, director de la Unidad de Mama e Investigación Clínica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, miembro de GEICAM y CIBERONC. “Por otro lado, cada vez son más las mujeres que, tras haber tenido un cáncer de mama, desean ser madres y, en algunos casos, son necesarias medidas encaminadas a favorecer la gestación, pero necesitamos saber si realmente son seguras para todas las pacientes”, explica. En su opinión, es necesario confirmar si existe una relación de causalidad entre el embarazo y la aparición de un cáncer de mama, que hay que definir bien para evitar el desarrollo del tumor durante la gestación y, además, poder aconsejar mejor a las pacientes que ya han tenido cáncer de mama y preguntan sobre los riesgos de ser madres.

“No disponemos de datos oficiales sobre este tipo de pacientes ni existe un registro nacional, por lo que GEICAM se propuso desarrollar un estudio que permitiera tener una foto de la realidad del cáncer de mama y el embarazo”, señal Begoña Bermejo, otra de las coordinadoras del proyecto, del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama de INCLIVA, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de València, CIBERONC y miembro de la junta directiva de GEICAM. "La campaña ‘Haz historia con tu historia’ pretende, por tanto, que mujeres que hayan padecido un cáncer de mama gestacional contacten con los centros participantes en el estudio para facilitar información clínica y que podamos analizar datos moleculares del tumor y de sangre, con el fin de determinar alguna característica biológica o genética que diferencie los cánceres de mama que suceden durante el embarazo con respecto al resto de tumores de mama o saber si genéticamente estas mujeres tienen un riesgo superior de desarrollar este tumor durante el embarazo”, añade la doctora Bermejo.

Avances en estrategias terapéuticas para facilitar la maternidad

Con el retraso de la edad del primer embarazo, ha aumentado el número de casos de mujeres que, cuando reciben el diagnóstico de cáncer de mama, aún no han cumplido su deseo de ser madres, y además, con el tratamiento con quimioterapia pueden ver disminuida su capacidad para serlo. “La preservación de óvulos, la utilización de fármacos para mantener en reposo el ovario, o la criopreservación de tejido ovárico son algunas de las que han demostrado ser más eficaces”, destaca el doctor De la Haba.

Desde hace unos años, estas estrategias han cobrado mayor importancia y, desde las unidades de fertilidad, se han ido estableciendo programas mediante los que se remiten a estas mujeres para que se les puedan aplicar técnicas de preservación de la fertilidad. “Esto ha evolucionado mucho y casi todos los centros tienen un sitio de referencia a donde derivar a estas mujeres, de manera precoz y coordinada”, añade la Dra. Bermejo.

Sobre el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama

GEICAM es el grupo líder en investigación en cáncer de mama en España y cuenta con un reconocido prestigio a nivel internacional. Actualmente está constituido por más de 800 expertos, que trabajan en 200 centros de toda España. Entre sus principales objetivos está promover la investigación, tanto clínica como epidemiológica y traslacional, la formación médica continuada y la divulgación para facilitar la información a las afectadas y sus familias acerca de los tratamientos y sus efectos secundarios. Desde su constitución, en 1995, hasta el momento, GEICAM ha realizado más de un centenar de estudios de investigación de todo tipo y en todos los escenarios de la enfermedad, en los que han participado más de 60.000 mujeres.

Link de la campaña: https://hazhistoria.geicam.org/

Link para participar: https://hazhistoria.geicam.org/participar/

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream