La revista Hepatology publica un artículo de revisión con una actualización de las recomendaciones para el diseño de ensayos clínicos en carcinoma hepatocelular en el que se consideran todos los nuevos fármacos y combinaciones que se utilizan en el tratamiento de la enfermedad. El artículo proporciona un marco que pone al alcance de la comunidad médica toda la información sobre cómo diseñar los ensayos clínicos controlados para evaluar tratamientos que mejoren las terapias actuales en el manejo de los pacientes con cáncer de hígado.

El primer firmante y coordinador del artículo es Josep M. Llovet, Profesor ICREA del IDIBAPS donde dirige el grupo de Investigación traslacional en oncología hepática, Catedrático de Medicina-Oncología Hepática de la UB y director del Liver Cancer Program en la Icahn School of Medicine at Mount Sinai de Nueva York.

El carcinoma hepatocelular es el tipo más frecuente de cáncer de hígado y la cuarta causa de muerte por cáncer en el mundo. En la mayoría de los casos aparece como consecuencia de una cirrosis avanzada y es resistente a la quimioterapia convencional. En los últimos 10 años, el tratamiento del carcinoma hepatocelular ha evolucionado de forma considerable.

En la actualidad, los pacientes con este tipo de tumor se pueden beneficiar de diferentes opciones terapéuticas sea cual sea el estadio de la enfermedad en el momento del diagnóstico. Gracias a estos tratamientos, la esperanza de vida ha aumentado de forma progresiva en todos los estadios del HCC. "La implantación de programas de cribado para detectar los pacientes con riesgo de desarrollar un HCC y el acceso a estos nuevos tratamientos, ha sido clave", señala Josep M. Llovet. "Sin embargo, todavía hay mucha investigación clínica por hacer en este ámbito para mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes", añade.

El diseño de ensayos clínicos se encuentra en el foco de la investigación en HCC. Los ensayos clínicos son la principal fuente de evidencia para la aprobación de nuevos fármacos en oncología. Para obtener resultados óptimos se debe tener un profundo conocimiento de los factores implicados en la evolución de este tipo de cáncer de hígado. "Es importante conocer cuáles son los motivos del fracaso o el éxito de un ensayo para poder avanzar en investigación, y como los nuevos fármacos pueden hacer variar el diseño de un estudio clínico para que sea exitoso", apunta Josep M. Llovet, coordinador del artículo de consenso.

Para mejorar el conocimiento existente en torno a los ensayos clínicos en el campo del HCC, el Grupo de Neoplasia hepatobiliar de la Asociación Americana para el Estudio de Enfermedades del Hígado (AASLD), creó una conferencia de consenso bajo el liderazgo de la AASLD para actualizar los conocimientos en este terreno. El grupo, formado por especialistas de Estados Unidos, Europa y Asia en este tipo de cáncer, trabajó para actualizar las anteriores guías sobre diseño de ensayos publicados en 2008, de las que el Dr. Llovet fue, también, el primer autor.

El artículo revisa y analiza todo el conocimiento existente sobre los estudios clínicos sobre HCC y proporciona recomendaciones sobre la selección de las variables a estudiar en los ensayos y la selección y estratificación de los pacientes que participan. Cubre todo el espectro de la enfermedad, desde el cribado y la quimioprevención, hasta los tratamientos adyuvantes tras terapias curativas y los ensayos en estadios intermedios y avanzados de este cáncer de hígado. También se explora la incorporación del uso de biomarcadores y biopsia líquida en los ensayos convencionales y la necesidad y la importancia de obtener muestras de sangre y tejidos en todos los ensayos para emplearlas en investigación para avanzar en el conocimiento de la enfermedad.

"Este documento de consenso propone un marco para mejorar el diseño de los ensayos clínicos en HCC, y capturar la eficacia de nuevas estrategias terapéuticas con el objetivo de mejorar el pronóstico de los pacientes que tienen esta enfermedad. Ha habido un gran avance en el desarrollo de fármacos para el HCC que ha hecho indispensable tener que revisar las estrategias en el diseño de los ensayos que se realizan en este ámbito. Se deben revisar qué variables se estudian en el marco de un ensayo clínico- por ejemplo, dando más importancia a end-points de progresión de enfermedad - y se incorporarán nuevas que reflejen la importancia del bienestar del paciente, como medidas de calidad de calidad de vida", concluye el Dr. Llovet.

Referencia del artículo:

Trial Design and Endpoints in hepatocellular carcinoma: AASLD Consensus Conference.

Llovet JM, Villanueva A, Marrero JA, Schwartz M, Meyer T, Galle PR, Lencioni R, Greten TF, Kudo M, Mandrekar SJ, Zhu AX, Finn RS, Roberts LR; AASLD Panel of experts on Trial Design in HCC.Hepatology. 2020 May 20. doi: 10.1002/hep.31327. Online ahead of print.PMID: 32430997

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream