Investigadores del ibs.GRANADA y de la Universidad de GRanada han comprobado, en colaboración con la Universidad de Jaén y la empresa biotecnológica australiana Propanc, la sinergia óptima de la combinación de estas pro-enzimas en un fármaco que podría tener importantes aplicaciones oncológicas en el tratamiento contra el cáncer de páncreas y de ovario. Han participado en un estudio que demuestra la eficacia antitumoral de la formulación de dos pro-enzimas pancreáticas (Tripsinógeno y Quimotripsinógeno A) en la terapia contra el cáncer de páncreas y de ovario.

Este trabajo, que lidera la profesora del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén Macarena Perán, forma parte de un proyecto internacional de investigación de la empresa biotecnológica australiana Propanc, en el que también colabora el grupo de investigación 'Terapias Avanzadas: Diferenciación, regeneración y cáncer' de la Universidad de Granada que encabeza el investigador Juan Antonio Marchal, así como el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

Su investigación ha logrado determinar un ratio sinérgico y óptimo para la combinación de estas dos pro-enzimas pancreáticas, para conseguir una formulación eficaz que han denominado PRP. "Este fármaco puede englobarse dentro de la nueva tendencia de terapias biológicas, que se basa en la utilización de elementos naturales, en este caso dos pro-enzimas que se producen continuamente en nuestro páncreas y nos ayudan en la digestión", indican los autores.

A su vez, han realizado ensayos con modelos animales que demuestran que el uso de esta formulación contribuye a la reducción del tamaño de los tumores, así como ensayos in vitro con 24 líneas celulares que evidencian que la PRP tiene propiedades que inhiben la migración, angiogénesis e invasión de las células cancerosas. "A través de estos dos experimentos comprobamos, por un lado, que el tamaño de los tumores analizados en animales disminuye; y por otro, que la PRP limita la movilidad, la formación de nuevos vasos sanguíneos y la capacidad de invasión y expansión de las células cancerosas en diferentes tipos de cáncer", explican los investigadores.

Además, gracias a una autorización especial obtenida en Reino Unido como proyecto farmacéutico, realizó un ensayo con 46 pacientes con cánceres metastásicos de distinto origen. Tras la administración del tratamiento, aumentó la esperanza de vida de estos enfermos de forma significativa. "Observamos que más de un 40% de esos pacientes, con unas expectativas muy limitadas por lo avanzado de su enfermedad, incrementaron su esperanza de vida en el doble de tiempo esperado, en promedio de seis a nueve meses, sin tener otros efectos secundarios asociados al tratamiento", argumentan los autores.

Estos resultados han sido publicados en Scientic Reports, revista científica multidisciplinar de impacto del grupo editorial Nature. En ese artículo, además de Macarena Perán y Juan Antonio Marchal, han participado Elena López, investigadora del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén, María Ángel García Chaves, investigadora de la Universidad de Granada y Julian Kenyon, co-fundador de la empresa Propanc.

Los siguientes pasos de este proyecto se dirigen a la validación biológica de esta formulación en un ensayo clínico con seres humanos que se va a desarrollar próximamente en Alemania y que podría tener una importante aplicación oncológica en el tratamiento del cáncer de páncreas y de ovario.

La lucha contra el cáncer es uno de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad. En ese sentido, la celebración del Día Internacional contra el cáncer, que se celebra el 4 de febrero, sirve, según los investigadores, para "resaltar la necesidad de sensibilizar a la clase política de la importancia de la financiación en la investigación sobre cualquier enfermedad, y sobre todo en torno al cáncer. Es imprescindible dotar de recursos a los investigadores para que su trabajo traiga consigo hallazgos que supongan avances determinantes para lograr frenar la alta tasa de mortalidad y sufrimiento que conlleva esta enfermedad".

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream