El cáncer colorrectal puede desarrollarse durante meses sin producir ningún tipo de síntoma y, en cuanto aparecen los primeros, a veces la enfermedad ya se encuentra en fase avanzada. Los programas de cribado permiten detectar la enfermedad cuando se encuentra en estadios iniciales y, de este modo, poder tratarla a tiempo y aumentar las posibilidades de cura. Pero, a pesar de sus claros beneficios, puede haber un grupo reducido de pacientes que sufren las consecuencias de un ‘falso positivo’. Esto significa que la sangre que se encuentra en las heces puede ser debido a patologías benignas como (hemorroides o pólipos) y no por un cáncer y, por tanto, se debe realizar una colonoscopia para confirmar el diagnóstico. Por lo tanto, reducir la posibilidad de un resultado ‘falso positivo’ es muy importante para mejorar el balance de riesgo-beneficio de los programas de cribado.

Por este motivo investigadores del Programa de Analítica de datos en Oncología (PADO) y de la Unidad de Cribado del Programa de Prevención y Control del Cáncer del ICO y del CIBERESP, coordinados por el investigador del ICO-IDIBELL, Víctor Moreno, acaban de publicar en la revista científica ‘Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention’ un estudio para estimar el riesgo acumulado a un resultado de ‘falso positivo’ en el test de sangre oculta en heces durante 7 rondas de cribado colorrectal realizadas en el área de influencia del ICO e identificar sus factores asociados en un programa poblacional de cribado de cáncer colorrectal.

Un estudio con 17 años de evolución (2000-2017)
El objetivo de este estudio ha sido el de realizar la estimación de riesgo acumulado de un falso positivo en la prueba de sangre oculta en las heces durante 7 rondas de cribado y poder identificar sus factores asociados en un programa poblacional de cribado de cáncer colorrectal. Durante el período 2000-2017, el riesgo acumulado de un resultado ‘falso positivo’ ha sido del 16,2% ajustado por edad, sexo y tipo de test. Estos datos indican que los participantes que inician el cribado a la edad de los 50 años, y completan las 10 rondas de cribado hasta la edad de 69 años, tienen más de un 20% de posibilidades de tener un ‘falso positivo’. De todos modos, el único perjuicio sería tener que hacer una colonoscopia innecesaria.

“Pensamos que el riesgo acumulado de un ‘falso positivo’ en el cribado colorrectal utilizando un test de sangre oculta en heces, parece aceptable, ya que la colonoscopia alarga el tiempo que se requiere para realizar otro cribado colorrectal adicional, mientras que las tasas de complicaciones se mantienen relativamente bajas” concluye la autora de la correspondencia del artículo y responsable de la investigación de la Unidad de Cribado del Instituto Catalán de Oncología, Montserrat García.

El cáncer de colon y recto
El cáncer de colon y recto es una enfermedad frecuente a partir de los 50 años. Es el cáncer más frecuente teniendo en cuenta los casos de ambos sexos, y se estima que se diagnostican 6.000 casos nuevos en Cataluña cada año. Es la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país (2.500 anuales), y la inmensa mayoría se producen en personas de más de 60 años.

La mayoría de los cánceres colorrectales se desarrollan a partir de unas lesiones llamadas pólipos adenomatosos, lesiones precancerosas. Tanto los pólipos como los cánceres sangran de manera intermitente y es esta sangre la que se puede detectar a través de la prueba que ofrece el Programa de detección precoz. El cáncer colorrectal puede desarrollarse durante meses sin producir molestias y a menudo, cuando estas aparecen, la enfermedad ya está bastante avanzada. Los programas de detección precoz permiten detectar la enfermedad en estadios iniciales, lo que hace que sea más fácil de tratar y aumentar las posibilidades de curación. Esto es, probablemente, uno de los mejores ejemplos de cómo la detección precoz mejora el pronóstico de la enfermedad y reduce la agresividad de los tratamientos.

Artículo de referencia
Ibáñez-Sanz G, Garcia M, Milà N, Hubbard RA, Vidal C, Binefa G, Benito L, Moreno V. False-Positive Results in a Population-Based Colorectal Screening Program: Cumulative Risk from 2000 to 2017 with Biennial Screening. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2019 Nov;28(11):1909-1916. doi: 10.1158/1055-9965.EPI-18-1368. Epub 2019 Sep 5.

Fuente: Institut Català d'Oncologia (ICO)

http://ico.gencat.cat/es/detall/noticia/Nova-Noticia-12040
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream