• La investigación, liderada por los doctores Damián García-Olmo y Mariano García-Arranz, investigadores del IIS-FJD, nace a raíz de estudios previos realizados desde hace 17 años
  • La fístula perianal criptoglandular es una patología que afecta aproximadamente a dos de cada 10.000 personas al año, sobre todo a hombres jóvenes. La mayoría de los pacientes son tratados con cirugía
  • En el estudio clínico multicentro, realizado en seis centros de la Red de Terapia Celular Española (TerCel), se estudió a 57 pacientes

La fístula perianal criptoglandular es una patología que afecta aproximadamente a dos de cada 10.000 personas al año, siendo estas sobre todo hombres jóvenes, según datos de los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health, NIH, por sus siglas en inglés). Aunque a la mayoría de los pacientes afectados se les puede tratar con cirugía, el índice de recurrencia y los efectos secundarios asociados -entre otros, la incontinencia fecal- son muy elevados, lo que conlleva una disminución su la calidad de vida.

En este escenario, un estudio liderado por los doctores Damián García-Olmo y Mariano García-Arranz, del Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), demuestra que el tratamiento de esta fístula con células madre derivadas del tejido adiposo es seguro y, de hecho, puede favorecer la curación duradera y a largo plazo.

Una investigación que perdura en el tiempo

Este estudio, publicado en STEM CELLS Translational Medicine, nace a raíz de investigaciones previas realizadas por el mismo equipo. "Hace 17 años empezamos a explorar el uso de células madre derivadas del tejido adiposo como una opción de tratamiento de pacientes con fístula perianal compleja con la hipótesis de que sus capacidades antiinflamatorias e inmunomoduladoras podrían contribuir al proceso de curación", comenta el Dr. García-Arranz, científico clínico y básico de asesoría y apoyo de la Unidad de Innovación Tecnosanitaria del IIS-FJD.

En las fases I y II de la investigación se demostró que el uso de estas células madre autólogas era seguro para el tratamiento de fístulas de origen tanto criptoglandular como de Crohn. "Sin embargo, realizamos un estudio clínico de fase III para estudiar la fístula criptoglandular utilizando este tipo de células y no encontramos mejoría en el grupo de control, posiblemente debido al uso del producto celular y al diseño del ensayo", indica el especialista. Por eso, el trabajo que ahora se publica buscaba corregir los errores de diseño del estudio anterior y así poder determinar la eficacia de las células madre derivadas del tejido adiposo autólogas para el tratamiento de la fístula perianal criptoglandular compleja.

Una evaluación a largo plazo

El estudio clínico multicentro, randomizado y simple ciego, se realizó en seis centros de la Red de Terapia Celular Española (TerCel), financiado por el Instituto de Salud Carlos III en la convocatoria de ensayos clínicos no comerciales. En él se incluía a 57 pacientes, 44 de los cuales formaban parte de la categoría con "intención de ser tratados". Tras un curetaje profundo de los trayectos de las fístulas y cierre de las cavidades internas, 23 pacientes recibieron 100 millones de células madre derivadas del tejido adiposo, además de pegamento de fibrina intralesional, y 21 recibieron solo este pegamento.

A diferencia de estudios anteriores, en esta ocasión las células madre se expandieron utilizando el lisado de plaquetas humanas en el medio de cultivo, y evitando el uso de modelos animales. Al cabo de un año de seguimiento no se percibieron diferencias entre los pacientes que recibieron células y los del grupo de control. Sin embargo, a los dos años sí se observó un cambio significativo: siete de los pacientes curados del grupo de control mostraron recurrencia, mientras que en el grupo al que se administró células solo la presentó un paciente.

"Los resultados finales indican que, en una evaluación a largo plazo, el doble de pacientes tratados con células madre derivadas del tejido adiposo autólogas y pegamento de fibrina se ha curado completamente de la fístula, en comparación con los que recibieron solo pegamento de fibrina", asevera el Dr. García-Arranz.

Por su parte, el Dr. García-Olmo, jefe del Departamento de Cirugía General y Digestiva de la Fundación Jiménez Díaz, advierte que "el tratamiento solo parece proporcionar una ventaja sobre un buen protocolo quirúrgico a los dos años del tratamiento. Entonces los resultados son similares a los que observamos en estudios clínicos anteriores usando células madre mesenquimales autólogas".

"Estos resultados demuestran que el uso de células madre mesenquimales autólogas para el tratamiento de fístulas perianales complejas puede ser un complemento seguro a la cirugía, proporcionando información valiosa que merece un estudio posterior", comenta también el Dr. Anthony Atala, editor jefe de STEM CELLS Translational Medicine y director de la Wake Forest Institute for Regenerative Medicine.

El artículo completo, "Células madre derivadas del tejido adiposo autológico para el tratamiento de fístulas perianales criptoglandulares complejas: un estudio clínico randomizado con un seguimiento a largo plazo", se puede encontrar en https://stemcellsjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/sctm.19-0271

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream