El Dr. Jaume Capdevila, del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), ha coorganizado junto con el Dr. Enrique Grande, jefe del Servicio de Oncología Médica del MD Anderson de Madrid, el IV Simposio Nacional de Genómica Aplicada en Oncología. La cita, que ha tenido lugar en Madrid, ha reunido a los principales expertos en este campo, que han señalado la importancia de un acceso universal a las plataformas de secuenciación genómica en cáncer, que consideran que debería ser un derecho del paciente oncológico.

Poder identificar y comprender cómo se organizan los genes y qué función desempeñan en el organismo es el principal objetivo que persigue la genómica. Para ello, en los últimos años se han producido grandes avances en el mapeo, la secuenciación y el análisis del genoma humano. Estos avances ya tienen aplicaciones en la práctica clínica y han logrado que se progrese en los tratamientos oncológicos personalizados.

Indispensable para avanzar en la medicina personalizada

Para el Dr. Capdevila, la importancia de estos análisis genómicos no solo radica en cómo facilitan la identificación del tumor, sino que va mucho más allá, al permitir entender el crecimiento del mismo, y explicar cómo algunos de estos tumores llegan a desarrollar resistencia a los fármacos. Este conocimiento es indispensable para poder avanzar en la medicina personalizada: “Sin el estudio del genoma, la medicina personalizada nunca será posible, ya que requiere un mejor conocimiento de la biología del tumor y de la biología implicada en todo el nicho tumoral”, ha afirmado el Dr. Capdevila, que además de investigador del VHIO es oncólogo de la Unidad de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del Hospital Universitario Vall d’Hebron (HUVH). Además, ha proseguido, “todo esto demanda avances tecnológicos para que se puedan aplicar estos conocimientos”.

Sin embargo, entender el genoma es solo un paso más en la investigación. En los últimos años también es cada vez más relevante la investigación en fármacos epigenéticos. Estos actuarían controlando la activación o inhibición de los genes responsables de la expresión de otros genes. Aunque ya están ofreciendo resultados prometedores, todavía se está lejos de poder aplicarlos en la práctica clínica. Aun así, se trata de una de las principales vías actuales de investigación en oncología.

La dificultad para desarrollar estos medicamentos epigenéticos radica en que su actividad no impacta directamente en el gen “alterado”, sino indirectamente en otro gen distinto. “Es muy difícil, con la tecnología actual, entender qué impacto tienen esas alteraciones epigenéticas en el comportamiento y la biología del tumor, ha apuntado el Dr. Capdevila. El reto ahora es poder incorporar estos marcadores epigenéticos a la práctica clínica para utilizarlos en la toma de decisiones del diagnóstico y el tratamiento en oncología.

Desentrañar el centro del tumor

Además del Dr. Jaume Capdevila, en el encuentro también han participado otros investigadores del VHIO. Entre ellos, el Dr. Joan Seoane, director de Investigación Traslacional del VHIO, además de investigador principal del Grupo de Expresión Génica y Cáncer, que se ha encargado de explicar la importancia del estudio genético de los tumores. En su intervención ha planteado las implicaciones que tiene la evolución de la heterogeneidad genética intratumoral en el tratamiento del cáncer. “Los tumores son heterogéneos y están formados por células que son diferentes entre ellas. Estas células también se comportan de forma diferente y, muchas veces, el fármaco que funciona con unas no funciona igual con todas las células del tumor”, ha explicado el Dr. Seoane. “Solamente entendiendo de qué modo evoluciona el tumor, es posible adaptar los tratamientos que se le aplican y conseguir así que el paciente pueda obtener el máximo beneficio posible”, ha concluido el Dr. Seoane.

El Dr. Javier Cortés, investigador asociado traslacional del VHIO y jefe de la sección de Cáncer de Mama y Tumores Ginecológicos del Hospital Ramón y Cajal, ha completado la participación del VHIO en este simposio. Él ha sido el encargado de moderar una mesa redonda en la cual se planteaba cómo se debe elegir una plataforma molecular para estimar el riesgo de una paciente de cáncer de mama. “Existen evidencias sobre distintas plataformas para el estudio molecular de los tumores y en España ya se dispone de algunas para la toma de decisiones clínicas, especialmente en tumores de mama localizados. Pero cada plataforma tiene su utilidad y es necesario ayudar a los clínicos a entender todas las aplicaciones de estas plataformas, sus pros y sus contras, y optimizar su utilización cuando la decisión sobre si administrar o no quimioterapia sea difícil”, ha concluido el Dr. Cortés.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio preclínico mejora el tratami...

by CIMA - Centro de Investigación Médica Aplicada

Investigadores del Cima Universidad de Navarra constatan que la combin...

Photos Stream