Investigadores del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra, en colaboración con el Hospital 12 de Octubre en Madrid, el Hospital Clínico Universitario de Salamanca y los hospitales del Grupo Español del Mieloma (GEM), han coordinado un estudio internacional cuyos resultados podrían tener aplicación clínica en los pacientes con mieloma múltiple. Las conclusiones se han publicado en la revista científica Journal of Clinical Oncology.

El mieloma múltiple es un cáncer causado por la proliferación excesiva de las células plasmáticas. Se trata del segundo cáncer hematológico más frecuente: afecta aproximadamente a 77.000 personas en Europa, en su mayoría, mayores de 65 años. Pese al aumento progresivo de alternativas terapéuticas, en la actualidad existe un alto porcentaje de recaídas.

La enfermedad mínima residual (EMR) es uno de los factores pronósticos (que aportan información sobre la futura evolución de la enfermedad) de muchos tipos de tumores, por lo que su medición se ha convertido en un procedimiento estándar tras la aplicación del tratamiento convencional. Según explica el Dr. Bruno Paiva, investigador de Hemato-oncología del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra y primer autor del trabajo, “en el caso del mieloma múltiple se hace especialmente necesario implantar técnicas novedosas y de alta sensibilidad que permitan una medición precisa de la EMR, lo que redundará en un abordaje terapéutico más exitoso”.

El trabajo, coordinado por los Dres. Bruno Paiva, Juan José Lahuerta y Jesús San Miguel, dentro del Grupo Español de Mieloma, ha analizado el papel de la citometría de flujo de última generación como técnica para evaluar la EMR en el mieloma múltiple. Se trata de un método rápido, objetivo y cuantitativo de análisis de células en muestras de sangre, medula ósea u otros tejidos. “El estudio, realizado en el marco del ensayo PETHEMA/GEM2012MENOS65, ha confirmado que esta técnica es especialmente sensible para medir EMR y evaluar la eficacia del tratamiento, siguiendo los criterios del Grupo Internacional de Mieloma”, asegura el Dr. Paiva.

Ensayo clínico multicéntrico

El ensayo clínico recoge los datos de 458 pacientes con mieloma múltiple de reciente diagnóstico, atendidos en distintos centros de España y Holanda. Según explica el Dr. Paiva, “analizamos 1.100 muestras de médula ósea tras inducción e intensificación y observamos que un 45% mostraba niveles indetectables de EMR. En estos pacientes el riesgo de progresión o muerte se redujo un 82%”.

El estudio concluye que la erradicación de EMR hasta niveles indetectables por la citometría de flujo de nueva generación debería considerarse como el objetivo terapéutico para los pacientes con mieloma múltiple candidatos a un autotrasplante.

  • Referencia bibliográfica:
    J Clin Oncol.2020 Mar 10;38(8):784-792. doi: 10.1200/JCO.19.01231. Epub 2019 Nov 26.
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream