El sector de la Bio-Farma es un mundo en constante evolución. Es importante formar profesionales expertos en la materia y que además conozcan el sector antes de adentrarse en el mundo profesional. La situación actual y las perspectivas de futuro del sector Bio-Farma fue el tema protagonista de una mesa redonda realizada por IQS Executive Education y por por profesionales del sector. Con la participación de la Sra. Lidia Cánovas, General Manager and Founder, Regulatory Affairs, Asphalion; el Dr. Jordi Martí, President Spanish Assotiation of Biotech companies (ASEBIO), Member of the Board of Directors, Ferrer; el Dr. Ignasi Belda, General Manager Parc Científic de Barcelona; la Dra. Sonia Casanovas, NGS Scientist Technician, QGenomics y el Dr. Rafael Miñana, Laboratory Manager, ZeClinics, IQS acogió el pasado 27 de junio una jornada donde se habló sobre el presente y el futuro de la Bio-Farma.

David Ros, Director de Admisiones de IQS Executive Education, inició la mesa redonda dando la bienvenida a los ponentes. El Dr. Jordi Martí, empezó el acto hablando sobre cómo la medicina va a pasar a ser más proactiva en un futuro inmediato: “esto va a cambiar la sanidad, la forma de tratar al paciente”, señalaba. De esta manera, los ponentes coincidían en que la medicina se avanzará a los problemas antes de que surjan mediante el estudio y la práctica. Hoy en día el sector ha cambiado mucho y se ha vuelto más transparente, mostrando en todo momento en qué invierten las instituciones y los hospitales, “cosa que antes no era así”, intervenía el Dr. Martí.

El Dr. Horacio Moreno, Coordinador del Postgraduate Program in Biotech and Pharmaceutical Industry,dinamizó la mesa redonda introduciendo temas y preguntas sobre el sector. Sobre el futuro inmediato de la Bio-Farma, el Dr. Ignasi Belda apuntaba que“hay un cambio de paradigma claro”. Hablaba, entre otros, de los sistemas de inteligencia artificial, como el robot Watson, del equipo IBM, que emula el pensamiento humano mediante técnicas avanzadas de computación. “IBM ahora ha adaptado Watson a la medicina, un gran avance”. En relación a la evolución del sector, la Sra. Lidia Cánovas resaltaba la importancia de la buena preparación de los profesionales para el futuro. Coincidiendo con su opinión, el Dr. Martí apuntaba que “al médico deberían reexaminarlo para que esté siempre a la última”. La ciencia y la Bio-Farma crecen en todos los ámbitos, incluido el de la genética, donde la Dra. Sonia Casanovas, que también fue participante en la 1ª edición del posgrado de esta disciplina de IQS junto con el ponente y Dr. Rafael Miñana, es experta.

Sobre la preparación de los profesionales para la industria de la Bio-Farma, el Dr. Martí subrayaba el “problema educacional que existe en España en ser selectivo”. “Aquí lo queremos todo, y en la carrera hay que decir que no a algo”, advertía. Con esta afirmación, el Dr. Martí señalaba que en la formación es importante invertir tiempo y calidad en lo que la persona realmente quiere ser y a lo que se quiere dedicar en un futuro. Para destacar, según él, hacen falta 5 habilidades de futuro: crearse una tribu, es decir, rodearse de gente que pueda decirte cuando haces algo bien o mal; crear una marca –que hoy en día es digital–; gestionar la digitalización; la capacidad de adaptarse a los cambios y la gestión de la complejidad, en tanto que vivimos en un mundo complejo en constante evolución. En el sector de la Bio-Farma, la Sra. Lidia Cánovas coincidía con el Dr. Martí y recalcaba que los perfiles que más ayudarán al sector son los marcados por la transversalidad, la complejidad y la adaptación.

Una vez el estudiante acaba su formación, existen dos perfiles profesionales, según el Dr. Ignasi Belda: el técnico, el que sabe todo sobre un tema concreto, y el perfil “gestión de los dos mundos”, que entiende la ciencia y también otros aspectos, como las finanzas o los negocios. El Dr. Belda, junto con el Dr. Martí, afirmaban que, aunque es necesaria la existencia de perfiles especialistas, se necesitan figuras que sepan un poco de todo, “como el doctor antiguo de cabecera en lugar del doctor especializado”, ejemplificaba el Dr. Martí. En este sentido, el Dr. Rafael Miñana intervenía evidenciando que existe una falta de formación en campos como la gestión del tiempo, el trabajo en equipo y la capacidad de liderazgo. “Se necesita una formación más transversal”, opinión que compartía también su compañera de promoción la Dra. Sonia Casanovas.

A modo de conclusión del acto, los ponentes finalizaban sus intervenciones destacando la importancia de la variedad y que para que un equipo sea un éxito necesita de la presencia de diferentes perfiles. Al finalizar la participación de los invitados, el Dr. Horacio Moreno presentaba brevemente el programa de Posgrado en Industria Farmacéutica y Biotecnológica que ofrece IQS Executive Education destinado a graduados y profesionales del sector que quieran desarrollar competencias básicas para poder integrarse altamente cualificados en el mundo laboral.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream