El centro universitario IQS, de larga y conocida tradición emprendedora e industrial, decidió en el 2015 continuar ampliando su presencia en el sector científico y empresarial, abriendo su propio centro de emprendimiento y demostrando así su apuesta por la innovación y la creación de un futuro mejor a través de las nuevas tecnologías surgidas de la investigación, naciendo así la división IQS Tech Factory. Desde entonces, el equipo dirigido por Oriol Pascual ha perseguido (y conseguido) su objetivo de mejorar y contribuir a construir el futuro de la industria, convirtiéndose en la primera aceleradora de start-ups industriales de España.

Oriol Pascual, director de IQS Tech Factory, afirma “Nacimos en 2015 como un centro de emprendimiento universitario singular. Primero, porque decidimos no solamente apoyar a emprendedores de la comunidad IQS (estudiantes, investigadores, profesores y alumni), sino que también a todo aquel que disponga de una start-up de base científico-técnica y carácter industrial. Segundo, por el enfoque y área de acción, ya que nuestra misión es ayudar a crear la siguiente generación de empresas industriales, para nosotros, las que disponen de base científico-técnica y requieren de algún tipo de proceso productivo. Hasta ese momento, ningún centro de emprendimiento del estado español se dedicaba a apoyar a este tipo de proyectos. Han sido necesarios 4 años de trabajo para poder crear una propuesta de valor sólida, y desarrollar unos productos que crean valor. Durante los próximos cuatro deberíamos ser capaces de maximizar la eficiencia y crecer en tamaño. Se han hecho pasos importantes en esta dirección, y todavía hay mucho por hacer”.

En estos cuatro años de recorrido, IQS Tech Factory ha dado soporte a 50 proyectos empresariales de base científico-técnica y de carácter industrial, que han generado 194 puestos de trabajo, han movilizado prácticamente 19 M€ de financiación. Ciencias de la vida, química, técnicas industriales avanzadas, nuevos materiales, alimentación, automatización y soluciones motoras, son algunos de los sectores que se han beneficiado de los proyectos lanzados desde IQS Tech Factory. Se han desarrollado tecnologías novedosas y avanzadas como por ejemplo una tecnología no invasiva para la detección de la meningitis en neonatos, por New Born Solutions; robot inteligente para granjas de pollos que optimiza su gestión, automatizando las tareas rutinarias de los trabajadores y monitorizando las condiciones de los animales, desarrollada por Faromatics, o el primer exoesqueleto de uso doméstico, ligero y económico que restaura la capacidad de caminar de personas con lesión medular de forma natural e intuitiva, diseñado por Able Human Motion.

La empresa Hydrokemós, spin-off de IQS, fue una de las empresas de la primera generación ‘Tech Factory’. En palabras de su CEO, Ruth Canicio,”en nuestro caso concreto, valoramos muy positivamente la creación de IQS Tech Factory, que desde el inicio ha dado soporte a nuestro proyecto, especialmente en el contacto con empresas industriales y búsqueda de nuevos inversores en la fase de industrialización y comercialización de nuestro producto”.

Hydrokemós ha desarrollado una tecnología de eliminación de compuestos nitrogenados y materia orgánica en aguas industriales y subterráneas.

IQS Next Tech

Una de las iniciativas más destacadas del equipo de IQS Tech Factory ha sido la creación del IQS Next Tech, el primer programa de aceleración industrial de España, que celebró su primera edición en el 2017. Con el apoyo de ACCIÓ, cada una de las dos ediciones aceleró 10 start-ups que contaban con una tecnología hardware para convertir su prototipo en una serie de producción, escogiendo a una de ellas como la Start-up industrial más prometedora de la edición. Este 2019 el programa celebra su tercera edición.

En palabras de Oscar Lozano, CEO de la empresa Rithmi, participante en la segunda edición del IQS Next Tech, "La participación en IQS Next Tech ha sido muy satisfactoria para todo el equipo de Rithmi. Como programa especializado en start-ups industriales cubre absolutamente todas las necesidades. En nuestro caso, hemos conseguido ganar mucho tiempo en desarrollo del proyecto y ahorrar en costes innecesarios". Y añade: "Quisiera mencionar la calidad humana de todo el equipo de IQS Tech Factory y el acierto que tuvieron con los mentores que nos asignaron. Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Sin duda, Next Tech es un programa altamente recomendable".

Rithmi ha desarrollado un dispositivo que detecta arritmias cardíacas y ayuda a la prevecnio de posibles ictus.

Otros eventos

El dinamismo del equipo de IQS Tech Factory se ha visto reflejado en su gran capacidad de organizar y participar en diferentes eventos de promoción del emprendimiento.

Así, en el 2016 crearon el IQS Tech Fair, primera feria de start-ups industriales, que se ha consolidado con el tiempo en el IQS Tech Fest, el primer festival de start-ups industriales de Europa. IQS Tech Fest ya ha celebrado dos ediciones con gran éxito de asistencia y gran calidad en las conferencias y ponentes participantes en las dos ediciones.

En el presente 2019, además, IQS Tech Factory participó por primera vez en el 4 Years From Now, llevando el emprendimiento industrial al evento satélite del Mobile World Congress de la mano de 10 empresas industriales de su entorno,que actualmente están renovando el ecosistema con sus tecnologías.

¡Muchas felicidades al equipo de Tech Factory! Que por muchos años puedan seguir contribuyendo al desarrollo industrial de nuestro entorno.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream