El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), han firmado la Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades (Berlin Declaration on Open Access to Knowledge in the Sciences and Humanities), que fue aprobada el 22 de octubre de 2003 por iniciativa de la Sociedad Max Planck (Open Access at the Max Plank Society), siendo desde entonces un referente en el movimiento de acceso abierto.

De este modo, ISCIII, CNIC y CNIO se adhieren de forma institucional a la defensa y promoción del acceso abierto al conocimiento científico, sumándose a las casi 600 universidades, institutos y centros de investigación de todo el mundo que se han unido a esta iniciativa que promueve un sistema abierto, interactivo y transparente para alcanzar una representación del conocimiento global y accesible.

Los firmantes de la Declaración de Berlín defienden el uso de internet como medio funcional que sirva de base global al conocimiento científico y la reflexión humana. Los declarantes consideran que la misión de diseminar el conocimiento será incompleta si la información no se pone a disposición de la sociedad de manera libre y amplia.

Como consecuencia de lo anterior, ISCIII, CNIC y CNIO se comprometen a la puesta a punto y desarrollo de su Repositorio Institucional como instrumento para agrupar la producción científica producida en estos centros de referencia nacional y a motivar a la comunidad científica a publicar en abierto.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream