Ayer, en un acto en La Pedrera, se entregó a Joan Seoane el Premio La Vanguardia de LaCiencia que ya se hizo público a principios de marzo. El equipo de investigación de Expresión Génica y Cáncer, del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), liderado por el Dr. Joan Seoane, el Director de Investigación Translacional del VHIO, Profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y del ICREA ha ganado este premio por su contribución a la ciencia gracias a un trabajo que presentaba por primera vez la Biopsia líquida en líquido cefalorraquídeo. Ha sido la propia sociedad, a través de los propios lectores de La Vanguardia, ha escogido su investigación sobre la biopsia líquida en líquido cefalorraquídeo (LCR) para detectar tumores cerebrales, como la mejor investigación del año en España, de entre las ocho seleccionadas por La Vanguardia. La nueva técnica, permite, mediante una punción lumbar, detectar de manera precisa y sencilla si hay un tumor en el cerebro, sin tener que utilizar las técnicas usadas hasta el día de hoy, invasivas y con más riesgo para el paciente.

El galardón, en su sexta edición, no tiene dotación económica y, ha sido creado para dar más visibilidad a la investigación de excelencia que se hace en todo el país. La investigación del Dr. Seoane ha tenido que competir con tres investigaciones del área de la biomedicina, dos de economía, una física y una de oceanografía. Finalmente el premio ha recaído en Seoane del VHIO, que durante el acto pronunciará una conferencia para dar a conocer este hallazgo científico. Los otros dos premios que completan el podio son el equipo de Xavier Trebat del Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC) y Marino Arroyo (de la UPC) con un trabajo sobre cómo se rompen y se reparan los tejidos del cuerpo humano a nivel microscópico, y el equipo de la Universidad de Oviedo liderado por Fernando G. Osorio y Clara Soria con un trabajo sobre el envejecimiento.

Esta investigación, financiada en parte con una subvención de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) representa un gran esfuerzo multidisciplinar que refleja la necesidad de combinar todas las áreas de la investigación a fin de ganar tan pronto como sea posible la lucha contra el cancer. Muestra también de ello es la participación de varios investigadores tanto de Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) como del Hospital Universitario Vall d'Hebron y del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) , ha sido publicado recientemente en la revista Nature Communications, y demuestra por primera vez que el análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR) es muy importante para el pronóstico, tratamiento y seguimiento de los tumores cerebrales, ya que detecta concentraciones de ADN tumoral circulante en este fluido.

Joan Seoane nació en Barcelona y es el director de Investigación Traslacional del VHIO, profesor ICREA y también profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). En 2004, Seoane se incorporó al Instituto de Investigación del Hospital Vall d'Hebron, donde dirige su propio equipo dedicado principalmente a las células madre de los gliomas, responsables de la iniciación y resistencia a los fármacos de algunos de los cánceres de cerebro más agresivos, además de ser el Director del Programa de Rercerca Traslacional del VHIO.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream