Un grupo de investigación internacional del que forma parte, cómo único representante español el profesor José Vicente Bagan, ha obtenido una ayuda en un proyecto competitivo de la Unión Europea para el estudio del cáncer en la cavidad oral. El estudio multicéntrico ha sido aprobado por el programa Horizon 2020 con una financiación global de 2.877.077 euros, de cuya cantidad serán 495.746 euros los destinados al grupo de investigación del doctor Bagán.

Este estudio multicéntrico del que forman parte cinco grupos de investigación de Irlanda, España, Reino Unido, Italia y Austria, ha obtenido una calificación global excelente, tras ser evaluado por la Comisión Europea, con un 94.80% sobre 100.00.

José Vicente Bagán es catedrático de Medicina Bucal, Área Estomatología, de la Universitat de València. Es director de Docencia e Investigación y jefe del servicio de Estomatología y Cirugía Maxilofacial del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia; así como director de la Escuela de Doctorado de la Universitat de València.

Importante impulso para la investigación precoz del cáncer oral

El número de casos de cáncer oral en la UE ha aumentado notablemente en los últimos 30 años, con tasas de supervivencia a largo plazo de sólo el 50%. Esto es debido, por lo general, al retraso en el diagnóstico de la enfermedad y a la resistencia a las terapias actuales.

Este estudio permitirá la colaboración de los clínicos, bioquímicos, biólogos moleculares y epidemiólogos de los cinco países para realizar estudios metabólicos en el cáncer oral, metabolómica, imágenes de alta resolución, identificación de biomarcadores, modelos computacionales, validación de dianas y medicina traslacional. El grupo de investigación del doctor Bagán aportará el estudio clínico y las muestras biológicas para este proyecto.

¿Qué es Horizonte 2020?

Es el programa de Unión Europea para impulsar la investigación y la innovación entre 2014 y 2020. Pretende abordar los principales retos de la sociedad, crear y mantener el liderazgo de Europa y reforzar la excelencia de la base científica. Cualquier empresa, universidad, centro de investigación o entidad jurídica establecida en la UE puede optar a los fondos del H2020, pero la selección de las propuestas es muy exigente y requiere de media más de un año de preparación.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream