Un estudio del Proyecto INMA analiza la importancia de seguir una dieta mediterránea a los 4 años sobre la prevalencia de sobrepeso y obesidad a esa misma edad, y su incidencia a los 8 años.

La obesidad infantil es un tema clave en salud pública. España presenta una de las tasas más altas de obesidad infantil entre países europeos, con una prevalencia de obesidad del 10,5% y de sobrepeso del 33,7% en niños de 5 a 19 años (datos de 2016). La obesidad en la adolescencia y la edad adulta es muy difícil de revertir, por lo tanto, es importante identificar factores modificables en las primeras etapas, como la dieta, para prevenir la obesidad y las enfermedades no transmisibles a lo largo de la vida.

La dieta mediterránea tradicional es un patrón dietético caracterizado por la abundancia de alimentos de origen vegetal como verduras, legumbres, frutas, nueces y cereales, el uso de aceite de oliva como fuente principal de grasas, ingesta entre moderada y alta de pescado, ingesta entre baja y moderada de productos lácteos, y un bajo consumo de carne. Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de esta dieta han demostrado su papel protector contra el sobrepeso y la obesidad en la edad adulta.

Sin embargo, las evidencias sobre la salud infantil aún son insuficientes y los estudios hasta ahora realizados sugieren diferencias por sexo y edad. Investigando el efecto de la adherencia a una dieta mediterránea a los 4 años sobre el sobrepeso y la obesidad a los 4 y 8 años de edad, el estudio publicado en International Journal of Obesity afirma que una mayor adherencia a una dieta mediterránea no está asociada con la prevalencia de sobrepeso ni obesidad a los 4 años de edad, pero sí reduce el riesgo de sobrepeso, obesidad y obesidad abdominal a los 8 años.

Los investigadores utilizaron un cuestionario de frecuencia de alimentos validado semicuantitativo para evaluar la ingesta diaria habitual de verduras, frutas, legumbres, cereales, pescado, carne, productos lácteos y aceite de oliva. La adherencia a una dieta mediterránea se calificó como baja, media y alta. El peso corporal, la altura y la circunferencia de la cintura de 1500 niños fueron medidos a los 4 y 8 años por personal técnico capacitado.

Los autores mostraron que el efecto protector del sobrepeso, la obesidad y la obesidad abdominal se debió principalmente a una mayor ingesta de verduras y aceite de oliva, así como a una reducción en el consumo de carnes. La primera autora del estudio, Leyre Notario, expone lo siguiente: “Nuestro estudio demuestra que tener una buena adherencia a la dieta Mediterránea a la edad de 4 años, disminuye el riesgo de desarrollar sobrepeso, obesidad y obesidad abdominal a la edad de 8 años. Si se confirman estos resultados, estaría recomendado que los padres practicaran en lo posible una dieta mediterránea con sus hijos/as para reducir el riesgo de obesidad desde edades tempranas”.

Referencia:

Notario-Barandiaran L, Valera-Gran D, Gonzalez-Palacios S, Garcia-de-la-Hera M, Fernández-Barrés S, Pereda-Pereda E, Fernández-Somoano A, Guxens M, Iñiguez C, Romaguera D, Vrijheid M, Tardón A, Santa-Marina L, Vioque J, Navarrete-Muñoz EM; INMA Project. High adherence to a mediterranean diet at age 4 reduces overweight, obesity and abdominal obesity incidence in children at the age of 8. Int J Obes (Lond). 2020 Mar 9. doi: 10.1038/s41366-020-0557-z. [Epub ahead of print] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=32152497

Fuente: CIBERESP - Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública

https://www.ciberesp.es/noticias/inma-la-adherencia-a-una-dieta-mediterranea-en-la-primera-infancia-reduce-la-incidencia-de-obesidad-a-los-8-anos
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream