Un estudio coordinado por Aleix Prat, Jefe del Grupo de Genómica Traslacional del VHIO.el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), además de Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínic y Jefe del equipo de Genómica traslacional y terapias dirigidas a tumores sólidos del IBIDAPS, revela, por primera vez, que cuanto más tiempo pasa desde que un cáncer de mama determinado da lugar a metástasis, más agresivo es. Esto se debe al hecho de que, en el 40% de los casos, durante ese tiempo el tumor cambia de subtipo y, por tanto, el tratamiento inicial dejar de ser adecuado. En esta investigación, publicada en la revista Cancer Researchel pasado mes de marzo, también han participado Juan Miguel Cejalvo, estudiante de doctorado del programa PhD4MD en el grupo de Aleix Prat del IBIDAPS, como autor principal, y Roger Gomis, Investigador ICREA, que ha dirigido el estudio.

En este estudio se han analizado muestras de 123 pacientes procedentes de un ensayo del Grupo de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) y de los hospitales Clínic de Barcelona, Clínic de Valencia, Vall d'Hebron i l'AO-Papardo de Messina (Italia). Los investigadores seleccionaron 105 genes y analizaron las diferencias entre el ARN de varios subtipos de cáncer de mama inicial y el de las metástasis. Observaron que, con el paso del tiempo – años o incluso décadas – muchas células malignas pasan un periodo de latencia y, en el 55% de los casos, el subtipo de tumor Luminal A cambia a Luminal B o HER2-I.

Teniendo en cuenta que el Luminal A se trata con antiestrogénicos, su transformación hace que dicha terapia deje de ser eficaz, pues nos enfrentamos a otra subclase de cáncer que requiere un tratamiento distinto.

Aleix Prat explica que “la biopsia y el análisis genético de las metástasis son clave para caracterizar bien el tumor y determinar si ha cambiado su comportamiento en las metástasis. Esto permitirá escoger una terapia más adecuada, realizar pronósticos más precisos y evaluar nuevos fármacos en base a la metástasis y no solo al tumor inicial”.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream