El grupo de investigación en Fisiología y Fisiopatología Digestiva de Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) ha llevado a cabo un estudio para identificar las vías moleculares implicadas en la disfunción de la barrera epitelial intestinal y explicar la mayor predisposición de la población femenina a padecer el Síndrome del Intestino Irritable con predominio de diarrea (SII-D).

El estudio Decreased TESK1-mediated cofilin 1 phosphorylation in the jejunum of IBS-D patients may explain increased female predisposition to epitelial dysfunction se ha publicado en la revista Scientific Reports y ha sido dirigido por los doctores María Vicario y Javier Santos, investigadores principales de dicho grupo.

Aunque todavía se desconoce el verdadero origen dela micro-inflamación de la mucosa intestinal observada en pacientes con SII, un posible vínculo fisiopatológico con estos hallazgos sería la alteración de la función de barrera epitelial. La mayor comprensión de los mecanismos que modulan la integridad epitelial de la mucosa y su asociación al sexo femenino puede tener importantes implicaciones preventivas, diagnósticas y terapéuticas para el SII. Y es que, todavía no se ha podido determinar un biomarcador de la enfermedad que permita diferenciar perfectamente al sujeto sano del enfermo.

Este mismo grupo ya demostró en 2012 que el SII-D presenta un conjunto de alteraciones específicas en genes estructurales del epitelio intestinal asociadas a la sintomatología de la enfermedad. En este nuevo estudio, los investigadores demuestran que el yeyuno de los pacientes con SII-D tiene un perfil proteómico distintivo en comparación con los controles sanos. Como continuación a la investigación previa, el análisis integrativo de los perfiles de expresión de genes y proteínas realizados ahora confirma la pérdida de la función de barrera epitelial intestinal como un mecanismo molecular central en la enfermedad.“Mediante un software de análisis de datos biológicos lo que hemos hecho es ver el paralelismo entre ambos estudios, el transcriptoma y el proteoma, lo que nos ha permitido señalar uno de los mecanismos moleculares responsables de la alteración de la función epitelial del intestino. Se trata de la proteína cofilina1, implicada en la modulación del citoesqueleto de actina de la célula”, explica la Dra. Vicario. En el estudio se comprobó que los sujetos sanos presentan una mayor expresión de cofilina1 fosforilada, es decir, en su forma inactiva, por lo que el citoesqueleto de actina no está alterado. Sin embargo, en los sujetos con SII-D sucede lo contrario, tienen una mayor proporción de la forma no fosforilada lo que provoca la depolimerización de la actina del citoesqueleto y la consecuente pérdida de la integridad de la barrera epitelial. Paralelamente, una de las proteínas responsables de la fosforilación de la cofilina1, la proteína kinasa TESK1, también se encuentra disminuida en los pacientes de SII-D. Aunque la proteína TESK1 ha sido previamente descrita como mecanismo esencial de reorganización de los filamentos de actina, este estudio es el primero en asociar alteraciones en dicha proteína a una enfermedad humana, lo que la sitúa como firme candidato a biomarcador para el SII-D.

Además, los investigadores han observado que el mecanismo molecular que controla la estabilidad del citoesqueleto del epitelio intestinal está más activo en las mujeres que en los hombres. “Hemos observado que existe una correlación entre la expresión de las proteínas de esta vía de desestabilización de la actina con los síntomas clínicos y su severidad, únicamente en las mujeres”, puntualiza el Dr. Santos. Estos hallazgos suponen la identificación de un mecanismo molecular implicado en la disfunción intestinal nunca antes descrito en estos pacientes que, además, contribuye a explicar la predisposición femenina a la enfermedad.

“Aunque el grupo de individuos participantes en el estudio no es muy elevado, los pacientes están muy bien caracterizados clínicamente. Además, el estudio es muy consistente porque con dos técnicas ómicas diferentes hemos llegado a la misma conclusión”, prosigue el Dr. Santos. “Es importante destacar que los datos obtenidos en biopsias en este estudio concuerdan con las vías de señalización asociadas al perfil proteómico identificadas por otros grupos en muestras de orina de pacientes con SII, lo que confirma la consistencia de nuestras observaciones y apunta claramente a la potencialidad de nuestro estudio en la identificación de biomarcadores de esta enfermedad”, concluye la Dra. Vicario.

Este estudio demuestra que los mecanismos que regulan la estabilidad del epitelio intestinal son deficitarios en las mujeres que padecen intestino irritable. El descubrimiento de proteínas epiteliales alteradas en esta población proporciona moléculas candidatas para su validación como biomarcadores en el SII-D.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

A dietary supplement has beneficial effe...

by Institute for Advanced Chemistry of Catalonia (IQAC-CSIC)

Research led by IIBB-CSIC and CIBEREHD scientists identifies S-adenosy...

Photos Stream