Los Dres. Macarena Simón-Talero y Salvador Augustin, del Grupo de Investigación en Enfermedades Hepáticas del VHIR, liderado por el Dr. Joan Genescà, han publicado un estudio que demuestra la relación entre la aparición de vasos portosistémicos colaterales y un mayor grado de complicaciones y tasa de mortalidad derivada de la cirrosis.

Los vasos protagonistas del estudio, son un mecanismo de “compensación” generado por el cuerpo cuando intenta reducir la hipertensión portal y, por tanto, evitar el sobreesfuerzo del hígado cirrótico.

Publicado en la revista Gastroenterology, la revista más relevante dentro del área de Hepatología, ha reunido el proyecto internacional más grande hasta el día de hoy en el estudio de la cirrosis y la aparición de vasos portosistémicos colaterales, coordinando 14 centros de investigación internacionales y un total de más de 1700 pacientes. “Los datos de los pacientes se han recopilado a lo largo de 5 años para determinar si la presencia de los vasos portosistémicos colaterales está relacionada con las complicaciones que aparecen a lo largo del desarrollo de la enfermedad. Hemos estudiado la relación debido a la falta de conocimiento de la utilidad real de los vasos colaterales como mecanismo compensatorio, o contrariamente, su utilidad para predecir complicaciones del hígado y mortalidad de los pacientes”, comenta la Dra. Macarena Simón-Talero.

Los investigadores detectaron que el 60% de los pacientes presentaban vasos portosistémicos colaterales. Hicieron un seguimiento para entender la evolución de la enfermedad y encontraron que aquellos pacientes que presentaban vasos colaterales y una buena función hepática – por tanto, no prioritarios a las listas de trasplante hepático- desarrollaban más complicaciones que aquellos pacientes con mala función hepática pero sin vasos colaterales – que sí que eran prioritarios para el trasplante-.

Las complicaciones de la cirrosis:

Las complicaciones más frecuentes derivadas de la enfermedad de la cirrosis son la ascitis (presencia de líquido en la cavidad abdominal) y las hemorragias por aparición de varices esofágicas y gástricas, llegando a ser letal ante la pérdida de función total del hígado.

Por otra parte, también puede derivar a la encefalopatía hepática, que se desarrolló en casi la mitad de los pacientes con vasos colaterales grandes – un 30% más que en pacientes sin vasos colaterales- independientemente de la función del hígado. “Los colaterales aumentan la frecuencia de encefalopatía por medio de su desviación de la sangre, que en vez de pasar por el hígado y depurar sus toxinas, va directamente a la circulación general, provocando una toxicidad neurológica que genera un abanico de manifestaciones, que abastan des de trastornos mentales leves como cambios de comportamiento, pérdida de habilidades motoras, somnolencia hasta el coma” detalla la Dra. Macarena Simón-Talero.

Así, la presencia de vasos colaterales supone un peor desarrollo de la enfermedad de cirrosis y, por tanto, un marcador de riesgo por pacientes. Tal y como explica la Dra. Macarena Simón-Talero “hará falta tener en cuenta la aparición de vasos colaterales para tener más controlados a los pacientes cuando la función de su hígado falle. Estos pacientes muestran más complicaciones y más tasa de mortalidad, y necesitan un seguimiento más estrecho que les beneficiaria con una vigilancia más cercana, por si fueran necesarias terapias más intensivas”.

Una enfermedad crónica muy presente:

Hoy en día, y después de seguir una tendencia a la baja, la cirrosis aun afecta entre el 1 y el 2% de la población Española, especialmente a hombres a partir de los 50 años.

Esta enfermedad crónica viene provocada mayoritariamente por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas (en más del 60% de los casos), la infección por el virus del Hepatitis C o la acumulación excesiva de grasa al hígado por causas alienas al alcohol (estatohepatitits no alcohólica), afectando al hígado y con complicaciones que afectan a todo el organismo, pudiendo ser letal.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream