Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y Marcelino Armenter, director general de CriteriaCaixa y presidente de Caixa Capital Risc, han presentado esta semana la segunda edición del programa CaixaImpulse, una iniciativa única en el Estado español que pretende impulsar la transformación del conocimiento científico originado en centros de investigación, universidades y hospitales, en empresas y productos que generen valor en la sociedad, tanto en empresa derivada (spin-off) como en forma de un acuerdo de transferencia.

Los han acompañado en la presentación Eduardo Rocon de Lima, líder del proyecto de Werium Solutions e investigador del CAR de la Agencia Estatal del CSIC, y Teresa Gasull, líder del proyecto Apotransferrina e investigadora en la Fundació Institut d’Investigació en Ciències de la Salut Germans Trias i Pujol.

El programa se desarrolla en un momento en que en España la investigación se encuentra en una situación óptima respecto al nivel de excelencia científica, pero presenta ciertas deficiencias en la transferencia de los conocimientos del laboratorio al mercado.

Según el informe ASEBIO (Asociación Española de Bioempresas) de 2014, España está considerada actualmente como la novena potencia mundial en ciencias de la vida y la quinta a nivel europeo en producción científica, y es el país europeo de referencia en ensayos clínicos.

Tal como ha explicado Jaume Giró, «desde la Obra Social ”la Caixa” creemos que es fundamental que el esfuerzo, la perseverancia y el valor del talento que aportan nuestros científicos, con los que colaboramos desde hace años y con los que compartimos inquietudes, revierta directamente en el bienestar de nuestra sociedad. Y por ello contribuimos con este conocimiento y aumentamos las ayudas para hacer realidad nuevos proyectos».

«Desde Caixa Capital Risc ponemos los conocimientos, contactos y experiencia de la gestora al servicio de un objetivo compartido con la Obra Social ”la Caixa”: contribuir a la transferencia al mercado y a la sociedad, de los resultados de la investigación. La primera edición ha sentado las bases de un programa de referencia a nivel español que permite a los participantes maximizar las posibilidades de éxito de sus proyectos», ha manifestado Marcelino Armenter.

El éxito de la primera edición

Los avances de los 15 proyectos participantes de la primera edición avalan la iniciativa.

Solo en esta primera edición, los proyectos participantes se han beneficiado de 495 horas de mentorización y asesoramiento, más de 200 horas de formación y se han organizado actos de networking que han generado más de 150 reuniones personalizadas.

Los proyectos participantes de la pasada edición destacan la implicación de toda la industria, que en sus distintos roles han aportado conocimiento y experiencia a todas las actividades incluidas en la iniciativa. Asimismo, se ha valorado muy positivamente la orientación al mercado del programa, que permite maximizar las posibilidades de éxito, así como la flexibilidad y la personalización para adaptarse a las necesidades de cada proyecto.

«El programa CaixaImpulse nos ha mostrado una perspectiva muy distinta a la del laboratorio. Nos ha permitido trabajar en el reto más importante que tenemos los proyectos científicos: transformar nuestra investigación en un producto. Y muy importante, nos ha enseñado cómo, cuándo y dónde buscar financiación para llevar a cabo el proyecto», ha comentado Eduardo Rocon, líder del proyecto de Werium Solutions.

Teresa Gasull, participante de la primera edición y líder del proyecto Apotransferrina, ha explicado: «CaixaImpulse se enmarca en el ámbito de la innovación responsable, que permite acercar los resultados de la investigación a las necesidades reales de la sociedad con productos y servicios que mejoren su calidad de vida».

Nueva convocatoria estatal

Esta edición incluye tres novedades respecto a 2015: aumenta el número de beneficiarios del programa, que pasan de 15 a 20; se incrementa el importe de la ayuda económica por proyecto, que puede alcanzar los 70.000 euros, y se alarga el periodo de acompañamiento, que pasa de 6 a 8 meses.

La convocatoria se dirige a proyectos del ámbito de las ciencias de la vida y la salud, propuestos o presentados por centros de investigación españoles, que sean propietarios o copropietarios de activos protegidos o en proceso de protección.

Además, recibirán un acompañamiento de 8 meses de duración, valorado en más de 300.000 euros, que consiste en acciones de formación especializada, mentorización, asesoramiento experto y eventos para la generación de contactos de valor en la industria, los inversores y el mercado, que permitirán a los proyectos participantes adaptar su propuesta de valor a la realidad del mercado gracias al feedback constante sobre su proyecto.

Los proyectos presentados iniciarán un proceso de selección que consta de dos fases: evaluación de las propuestas a cargo de evaluadores del ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, y del mundo empresarial; y entrevistas presenciales con un panel de expertos europeos de distintos ámbitos: farmacéuticas, escuelas de negocio, empresas de salud o biotecnológicas.

Los criterios de selección se basarán en cuatro requisitos:

    – Calidad de la ciencia y del activo: nivel de innovación, de desarrollo del activo y estado de protección de la propiedad intelectual;
    – Potencial del activo en el mercado: identificación de la necesidad o problema que se resuelve e identificación de los beneficiarios y clientes;
    – Proyecto de valorización: objetivos y correcto planteamiento de las acciones a desarrollar;
    – Capacidad de transferencia y ejecución: dedicación y perfil de la persona que participará en el programa y liderará la valorización, así como del equipo complementario;
    – Impacto social e innovación responsable: grado de contribución a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos o los beneficios generados en el conjunto de la sociedad.

Los centros de investigación interesados en participar en el programa pueden presentar sus propuestas a través de Internet en www.caixaimpulse.com desde hoy hasta el 15 de julio.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream