La cirugía bariátrica, tratamiento para reducir el estómago inicialmente indicado para pacientes con obesidad mórbida, se consolida como un procedimiento altamente eficiente también para la diabetes mellitus tipo 2, ya que consigue una remisión total de la enfermedad asociada a la obesidad mórbida a corto plazo en el 85% de los casos. Esta es una de las principales aportaciones que se debatirá en los próximos 2 y 3 de mayo en el XIII Curso Internacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica que tendrá lugar en el Hospital Universitario de Bellvitge. La cita reunirá a los mejores expertos nacionales e internacionales en este campo con el objetivo de evaluar diferentes técnicas, indicaciones y complicaciones. Se realizarán 13 cirugías en directo.

“Los estudios a largo plazo han confirmado que las mejores técnicas bariàtricas para hacer remitir la diabetes son el bypass gástrico y el cruce duodenal, mientras que la gastrectomía vertical está sobreindicada”, explica el Dr. Jordi Pujol, responsable de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital Universitario de Bellvitge y director del curso.

Cuando se trata de cirugía bariátrica por laparoscopia no hay una única técnica posible, sino que la indicación de una u otra depende de la edad del paciente, el índice de masa corporal (IMC) y el tipo de enfermedades asociadas. Así, el bypass gástrico está recomendado para pacientes de entre 40 y 50 años con un IMC de entre 40 y 50 kg / m2, mientras que el cruce duodenal está indicado para pacientes de más de 50 años y / o con un IMC de más de 50 kg / m2. La gastrectomía vertical, por su parte, es el procedimiento óptimo para gente joven con un IMC de entre 35 y 45 kg / m2.

Inicialmente estas técnicas se desarrollaron para tratar a personas obesas, pero se ha comprobado que al modificar el tamaño del estómago se producen una serie de cambios hormonales que ayudan a la remisión de la diabetes, lo que prevé grandes perspectivas de futuro. “El éxito de la cirugía de la diabetes o metabólica provoca que la demanda esté creciendo de forma exponencial”, explica el Dr. Jordi Pujol. Actualmente esta cirugía sólo se prescribe a un 2% de los pacientes diabéticos, aquellos que presentan IMC de más de 35 kg / m2. En adelante, el reto sería indicarla también para pacientes diabéticos con un IMC de entre 30 y 35 kg / m2. La prevalencia de la diabetes tipo 2 en Cataluña es del 7,5% de la población, dato que pone de manifiesto que cualquier avance en el tratamiento de esta enfermedad tendrá una importancia capital.

Además de analizar diferentes técnicas y casos, el XIII Curso Internacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica, que cuenta con la colaboración de la compañía Ethicon, servirá para discutir el presente y el futuro de una especialidad altamente demandada. Según los datos del Servicio Catalán de la Salud de diciembre de 2015, en Cataluña hay 1.705 pacientes con obesidad mórbida pendientes de una intervención quirúrgica. Los expertos reunidos en el Hospital de Bellvitge analizarán las listas de espera de Cataluña y España y debatirán estrategias para el abordaje de esta problemática.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

A dietary supplement has beneficial effe...

by Institute for Advanced Chemistry of Catalonia (IQAC-CSIC)

Research led by IIBB-CSIC and CIBEREHD scientists identifies S-adenosy...

Photos Stream