Que los pies suelen ser los grandes olvidados del cuerpo no es ninguna novedad. Por ello, desde la Clínica Podológica de la UEx se pone la mirada en la importancia que tiene la prevención y ofrece información y pautas sobre un mecanismo de tratamiento y corrección bastante frecuente últimamente: las plantillas.

El calzado juega un papel fundamental pues es una de las causas principales de problemas en los pies, especialmente en mujeres adultas. Dependiendo de la edad, de la morfología del pie, de la actividad física del paciente y del uso que se le dé, debe de tener unas características esenciales para ser considerado un buen calzado. Por ello, el podólogo puede asesorar en la selección del más adecuado para cada persona. Pero no siempre llevamos el calzado correcto, sobre todo en el caso de las mujeres. Esto conlleva innumerables patologías que pueden mejorar con el uso de plantillas. “Las plantillas hay que usarlas en caso de ser necesario y esta decisión debe tomarla un podólogo después de una exploración exhaustiva”, explica Raquel Sánchez, profesora de la UEx y podóloga de la CPUEx. La selección del tipo de plantillas dependerá de diversos factores como la edad, la patología que presente, las características antropométricas, el ejercicio físico que realice y del estilo de vida, incluyendo en este último apartado el calzado que vista de manera habitual. Trabajadores del sector de la hostelería o deportistas son los que más frecuentemente las demandan. Un uso que cobra especial importancia en el caso de los niños, ya que cuanto antes se instaure un tratamiento en edad infantil mejores resultados se conseguirán a largo plazo.

Actualmente el mercado ofrece una gran variedad de materiales de última generación que nada tienen que ver con los de hace años. A grandes rasgos se pueden establecer dos tipos de plantillas, las biomecánicas (compensadoras y acomodativas) y las posturales.

Como en otros casos la prevención juega un papel fundamental para evitar el uso, por tanto, recomiendan acudir al podólogo al menos una vez al año. En el caso de aparición de dolor, se debe acudir a la consulta de un podólogo lo antes posible, ya que un pequeño problema puede cronificarse y producir incapacidad en las actividades de la vida diaria. En el caso de la CPUEx, se hacen plantillas personalizadas.

Beneficios

El primer beneficio en el uso de plantillas es que evitan la aparición de lesiones musculo esqueléticas a todos los niveles, ya que un mal apoyo del pie, derivado de una biomecánica incorrecta, va a repercutir tanto en la extremidad inferior como en la superior. Por tanto, con ello evitaremos no solo la aparición de dolor si no de deformidades que pueden presentarse a largo plazo. Esto cobra más importancia, si cabe, en el caso de la infancia, donde el pie está en crecimiento, por ello deben de realizarse revisiones frecuentes por parte de un podólogo hasta la completa maduración musculoesquelética.

El segundo es que proporcionan confort y descargan de presión en las zonas sobrecargadas, ya que reparten de manera equitativa las cargas que soporta el pie a nivel de toda la planta.

Patologías más comunes

En la infancia la causa principal del uso de plantillas es el pie plano. En este aspecto es fundamental detectar a aquellos que realmente necesitan tratamiento, ya que la mayoría evolucionan hacia la normalidad por si solos, incorporando en algunas ocasiones pequeñas pautas de ejercicios musculares y cambio de calzado.

En el caso de las personas adultas, la causa más frecuente varía en relación al sexo. Las mujeres son las que más consultan y en la mayoría de los casos se debe a dolor en la zona plantar del antepié, también conocido como metatarsalgia. En el sexo masculino la causa más frecuente suele ser por fascitis plantar y espolón calcáneo. En los adultos deportistas, independientemente del sexo, es frecuente el tratamiento por fascitis plantar, tendinopatía aquilea y esguince de tobillo.

Las estadísticas que maneja la CPUEx del año pasado ponen de manifiesto que las mujeres son más propensas a padecer deformidades en los pies y por tanto a necesitar más tratamientos con plantillas debido al uso de un calzado poco fisiológico a lo largo de toda su vida. De los 388 pacientes adultos que visitaron la clínica por primera vez en 2018, 264 fueron mujeres y 124 hombres.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream