El Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) ha participado, junto con otros doce hospitales de toda España, en el primer ensayo clínico que ha demostrado los beneficios de una combinación de inmunoterapia y quimioterapia en el tratamiento de primera línea de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) no escamoso metastásico sin mutaciones de EGFR o ALK. El ensayo se ha publicado en la prestigiosa revista The New England Journal of Medicine, y una de sus autoras es la Dra. Enriqueta Felip, investigadora principal del Grupo de Tumores Torácicos y de Cabeza y Cuello del VHIO y jefa del grupo del mismo nombre del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron (Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus).

Además, los resultados se acaban de presentar en el congreso de la Asociación Americana para la Investigación sobre Cáncer (AACR) que se está celebrando estos días en Chicago.

“Los datos han demostrado que combinando inmunoterapia y quimioterapia obtenemos mejores resultados que con un tratamiento convencional solo de quimioterapia. La adición de pembrolizumab había dado tasas de respuesta significativamente más altas y una mayor supervivencia libre de progresión que la quimioterapia sola en un ensayo de fase II. Con estos resultados nuevos se viene a consolidar esta hipótesis. Esto puede suponer una nueva opción terapéutica que sirva para mantener a estos pacientes más tiempo libres de progresión de la enfermedad y mejorar su supervivencia”, explicó la Dra. Felip.

El trabajo de investigación ha demostrado como el tratamiento combinado ayuda en la supervivencia global y libre de progresión de los pacientes con CPNM. Los resultados se sustentan en un ensayo clínico de fase III, denominado KEYNOTE-189, que investiga la combinación de pembrolizumab, un fármaco inmunoterápico, junto con un tratamiento de quimioterapia con pemetrexed y cisplatino o carboplatino en pacientes con CPNM no escamoso avanzado o metastásico que no habían recibido con anterioridad ningún tipo de tratamiento.

Para llevar a cabo el estudio se administró pembrolizumab y un tratamiento de quimioterapia de cisplatino junto con pemetrexed a 405 pacientes, mientras que 202 fueron tratados con la misma combinación quimioterápica pero con una solución salina de placebo. Las tasas de respuesta, supervivencia general y supervivencia libre de progresión fueron superiores en el grupo de tratamiento combinado de inmunoterapia y quimioterapia que en el grupo de control. Así, en los pacientes que recibieron el tratamiento combinado la tasa estimada de supervivencia global a los doce meses fue del 69,2%, mientras que en el grupo de placebo ésta fue de un 49,4%. Del mismo modo, el riesgo de muerte se redujo en un 51% en el primer grupo, así como la probabilidad de progresión o muerte, que también disminuyó en un 48%.

El riesgo de efectos secundarios fue similar en los dos grupos (de un 67,2% en el grupo de combinación y de un 65,8% en el de tratamiento estándar), aunque hubo un mayor riesgo de lesión renal aguda con el tratamiento combinado. Los efectos secundarios más comunes experimentados por ambos grupos fueron náuseas, anemia y fatiga.

Un 20% de los 614 pacientes de este ensayo internacional han sido españoles, lo que ha supuesto una gran oportunidad de acceso a la innovación en una patología de mal pronóstico como el cáncer de pulmón, y cinco investigadores españoles figuran como firmantes. Además de la Dra. Enriqueta Felip también han participado en el ensayo la Dra. Belén Rubio, del Hospital Quirón de Madrid; el Dr. Manuel Dómine, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid; el Dr. Delvys Rodriguez, del Hospital Insular de Las Palmas, y el Dr. Emilio Esteban, del Hospital Universitario Central de Asturias de Oviedo.

Aquí se puede leer el articulo: http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1801005?query=featured_home

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream