La Comisión Regional para la Vigilancia y el Control del Mosquito Tigre continúa la evaluación y seguimiento de este insecto para controlar su presencia en la Región.

A tal efecto, celebró una reunión esta semana, en la que se evaluó el trabajo que se realiza en el territorio regional para promover y coordinar las acciones de prevención y erradicación de la presencia del mosquito tigre y las enfermedades que transmite.

La Comisión, integrada por representantes de la administración regional, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y representantes de los municipios a través de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, aprobó por unanimidad el ‘Plan Regional de Preparación y Respuesta frente al zika, dengue y chikungunya de la Región de Murcia’, cuyo objetivo es prevenir, controlar y eliminar la transmisión autóctona de enfermedades transmisibles por el mosquito tigre asiático y otros mosquitos invasores en la Región de Murcia.

En el seno de la reunión también se expuso la gestión del brote autóctono de dengue sucedido en la Región el pasado octubre, en la que resultaron muy efectivas las labores preventivas y epidemiológicas.

El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, destacó que “la Consejería de Salud ha realizado un notable esfuerzo en la localización de la presencia del mosquito en toda la Región, al desarrollar el Sistema Regional de Vigilancia del Mosquito Tigre, pionero en España, con el fin de vigilar la presencia de este insecto en un territorio regional”.

La Consejería de Salud recaba la información sobre la presencia de este insecto a través de una novedosa plataforma informática ubicada en el laboratorio de vectores del Servicio de Sanidad Ambiental, que se encuentra instalado en el Servicio de Microbiología y Parasitología de la Arrixaca. Este programa integra un sistema de información geográfica, una aplicación móvil y el laboratorio de vectores, que permiten obtener datos de la distribución y estacionalidad del mosquito tigre, así como la detección de otros invasores relacionados.

La Comisión decidió continuar con la evaluación y seguimiento de las medidas de gestión que se vienen realizando, y con la comunicación con los diferentes agentes implicados, “para contribuir a que las medidas de control que aportan los ayuntamientos sean más eficientes”, explicó Vicente.

El director general destacó que “la mejor medida para la prevención es el control de las poblaciones del vector”, y añadió que “la vigilancia de estas poblaciones es fundamental para poder aplicar unas medidas de control eficaces”.

Recomendaciones

El mosquito tigre surge de las larvas que viven en pequeños acúmulos de agua que permanece estancada al menos una semana. Además de causar molestas picaduras, este insecto es capaz de transmitir enfermedades como el zika, el dengue o el chikungunya.

Estos insectos suelen picar principalmente al atardecer y amanecer. Para evitar su presencia, se recomienda vaciar cada semana los recipientes que acumulen agua o tapar herméticamente los que no se puedan vaciar, poner boca abajo los recipientes que puedan acumular agua de lluvia, evitar acumulaciones de agua en sumideros y canaletas y aplicar lejía o agua muy caliente para desinfectarlos todas las semanas, así como mantener las piscinas y balsas limpias y correctamente cloradas.

Es aconsejable, además, instalar mosquiteras en ventanas y puertas y usar repelentes específicos para la piel. En el caso de picadura, hay que lavarla y aplicar un desinfectante, y si persisten las molestias, acudir a un médico.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream