El consorcio europeo AI-Mind creará herramientas digitales inteligentes para la detección de las alteraciones en la conectividad cerebral y la estimación del riesgo de demencia en personas afectadas por deterioro cognitivo leve (DCL), una fase temprana de la enfermedad de Alzheimer.

    El proyecto AI-Mind ha recibido 14 millones de euros de financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

    La Universidad Complutense es la coordinadora del proyecto en España con colaboradores externos como la UPM, la Universidad de la Laguna y la empresa de IA Lurtis.

Un consorcio formado por 15 socios de 8 países europeos, entre los que se encuentra la Universidad Complutense de Madrid, participarán en el Proyecto AI-Mind, un ambicioso programa de investigación sobre la búsqueda de un biomarcador con EEG de la enfermedad de Alzheimer.

El Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional de La Complutense, coordinado por el catedrático Fernando Maestu, participará en el desarrollo de métodos de caracterización más eficientes para reducir el tiempo de diagnóstico e intervención en la demencia, una enfermedad que actualmente afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo y que para 2030 se espera que alcance los 82 millones.

El objetivo de esta gran iniciativa es crear dos nuevas herramientas digitales basadas en inteligencia artificial. El AI-Mind Connector identificará redes cerebrales disfuncionales y el AI-Mind Predictor evaluará el riesgo de demencia combinando datos proporcionados por el Connector, pruebas cognitivas avanzadas y biomarcadores genéticos. Estas dos herramientas se integrarán en una plataforma de diagnóstico inteligente capaz de identificar tanto las alteraciones de la red cerebral como el riesgo de demencia, creando informes personalizados de pacientes y recomendaciones de intervención.

Retrasar el declive que causa la demencia reducirá significativamente los costos médicos y sociales generales para los pacientes, y disminuirá la presión sobre los sistemas de salud públicos y las compañías de seguros. Gracias a las herramientas que se desarrollarán en AI-Mind, el tiempo para hacer un diagnóstico, que con las tecnologías actuales puede llevar varios años, podría reducirse a solo una semana. Esto proporciona, tanto a médicos como a pacientes, una valiosa ventana temporal para aplicar intervenciones novedosas y terapias de rehabilitación en las fases más tempranas del curso de la enfermedad.

Los actuales métodos de detección del DCL, complejos, laboriosos, costosos y con poca capacidad predictiva, serán reemplazados por herramientas de detección de diagnóstico completamente automatizadas. Muchas de estas herramientas estarán impulsadas por inteligencia artificial, de forma que sea posible abordar la urgente necesidad de un diagnóstico temprano y preciso, así como la predicción de riesgos.

Acerca de AI-Mind

El proyecto AI-Mind, coordinado por Noruega, ha recibido una importante financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención 964220. AI-Mind es una acción de investigación e innovación (RIA), con un periodo de desarrollo de cinco años, y que comienza oficialmente en marzo de 2021, con un presupuesto total de 14 millones de euros.

Quince socios del proyecto, procedentes de ocho países europeos, incluidas instituciones académicas, centros médicos, Pymes y organizaciones de pacientes, forman el consorcio AI-Mind: la Universidad de Tallin en Estonia; la Universidad Aalto y el Hospital Universitario de Helsinki en Finlandia; el Hospital Universitario de Oslo, BrainSymph AS, DNV-GL, y la Universidad Metropolitana de Oslo en Noruega; el Instituto Científico de Investigación, Hospitalización y Atención Sanitaria San Raffaele Pisana, Neuroconnect Srl, Università Cattolica del Sacro Cuore en Italia; el Centro Médico Universitario Radboud en los Países Bajos; Alzheimer Europa en Luxemburgo; la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de la Laguna como colaborador externo de la UCM y las empresas Lurtis en España; y Accelopment Schweiz AG en Suiza.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream