Un estudio, publicado en la revista The Lancet Neurology, revela que el 27% de los pacientes con encefalitis por el virus herpes simple desarrollarán, más tarde, una encefalitis autoinmune e identifica los anticuerpos neuronales como factores de riesgo de esta recaída.

El proyecto, que se trata de un estudio prospectivo multicéntrico en pacientes con encefalitis herpética, lo ha coordinado la Dra. Thaís Armangué, investigadora del equipo en Neuroinmunología Clínica y Experimental del IDIBAPS y del Hospital Sant Joan de Déu, junto con otros profesionales de estas instituciones. El último autor del estudio es el Dr. Josep Dalmau, profesor ICREA del IDIBAPS, donde lidera el equipo Neuroinmunología Clínica i Experimental y consultor del Servicio de Neurología del Hospital Clínic.

Lo que nos llevó a diseñar el estudio fue el descubrimiento que hicimos hace 5 años de que algunos pacientes con encefalitis herpética presentaban una recaída en forma de encefalitis autoinmune, y que esta presentaba un peor pronóstico que la encefalitis autoinmune clásica” comenta la Dra. Thaís Armangué.

El artículo demuestra que la infección cerebral por herpes virus puede conllevar a algunos pacientes a desarrollar una respuesta inmunológica contra proteínas del cerebro, especialmente el receptor NMDA, resultando en una encefalitis autoinmune. Estos receptores participan en el control de funciones cerebrales esenciales tanto en el plano consciente (conducta, razonamiento, percepción de la realidad, memoria) como inconsciente (control autónomo de la respiración), y un ataque sobre ellos provoca una grave alteración de estos procesos.

En el 100% de los pacientes con recaída hemos detectado anticuerpos neuronales a las tres semanas de inicio de la encefalitis por herpes virus o bien durante la complicación autoinmune. Estos resultados indican que los anticuerpos neuronales son un factor de riesgo para el desarrollo de la encefalitis autoinmune, facilitándonos su diagnóstico y tratamiento precoz”, explican los investigadores.

Por otro lado, los investigadores han descrito la frecuencia, las características clínicas y el pronóstico de la encefalitis autoimmune originada después de la encefalitis por el virus herpes simple. Han demostrado que los síntomas asociados y su gravedad variaban con la edad de los pacientes.

En el caso de los niños/as menores de 4 años es más probable que presenten coreoatetosis (movimientos involuntarios e incontrolados), niveles de conciencia alterada y convulsiones. En cambio, los niños/as mayores de 4 años y adultos presentan cambios cognitivos y síntomas psiquiátricos (en su mayoría de tipo psicótico) y responden mejor a la inmunoterapia que los pacientes menores de 4 años.

El objetivo ahora es determinar los mecanismos implicados en la respuesta neuroinmunológica de la encefalitis herpética y determinar si existen factores genéticos que aumenten su riesgo para poder prevenir el desarrollo de esta complicación”, concluye el Dr. Josep Dalmau.

Artículo de referencia:

Armangue T, Spatola M, Vlagea A, Mattozzi S, Cárceles-Cordon M, Martinez-Heras E, et al. Frequency, symptoms, risk factors, and outcomes of autoimmune encephalitis after herpes simplex encephalitis: a prospective observational study and retrospective analysis. Lancet Neurol. 2018 Sep;17(9):760-772. doi: 10.1016/S1474-4422(18)30244-8. Epub 2018 Jul 23.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream