La medicina predictiva parece estar en el eje del futuro sanitario, y esta es una tendencia que en Alma Medical Imaging vemos cada vez más clara. No en vano, las herramientas digitales han llegado para quedarse, y la pandemia ha acelerado esta transformación.

Ahora bien, ¿en qué consiste esta digitalización? Sería una idea errónea pensar que la transformación consiste simplemente en aplicar la tecnología a los procesos que ya tenemos. Por el contrario, se trata de sacarle el máximo partido para dar con herramientas que de verdad cambien el concepto de medicina. Big data, IA, cloud… Veamos cómo se aplican en términos sanitarios.

¿Medicina predictiva? Una transformación hacia la medicina 4P

Hemos empezado este artículo hablando de la medicina predictiva. Y es que, por supuesto, esta disciplina nos servirá para hacer un diagnóstico precoz de muchas enfermedades y, en consecuencia, tratarlas más eficazmente. Sin embargo, tal vez sería más acertado referirnos a medicina 4P.

Pero ¿a qué se refiere este concepto? Cuando hablamos de medicina 4P nos referimos a:

  • Participación. Es decir, la relación entre médico y paciente y el papel activo y central del paciente. Esto podemos conseguirlo a través de las plataformas digitales que favorecen la relación entre el usuario y el personal sanitario. La posibilidad de poder comunicarse de esta manera ayuda notablemente al diagnóstico de cualquier enfermedad.
  • Personalización. Tener en cuenta las circunstancias de cada paciente, sus hábitos, problemas previos, etc. será muy útil a la hora de decidir tratamientos.
  • Prevención. Recolectar datos, controlar cualquier dolencia para estar pendientes de la evolución en todo momento y educar al paciente para seguir hábitos saludables son herramientas de prevención. Y la tecnología nos ayuda a hacerlo.
  • Y, por supuesto, predicción. Ya lo dijimos en nuestro artículo sobre elbig dataen la medicina, pero los estudios de genómica y proteómica nos permiten obtener información sobre posibles enfermedades incluso mucho antes de que el paciente presente ningún síntoma. Sin duda, esto representa un gran avance que hemos podido llevar a cabo gracias a la transformación digital.

La digitalización: un paso adelante en la medicina

Cuando hablamos de la medicina 4P y la medicina predictiva, estamos refiriéndonos ya a una realidad. Y es que, aunque quede un largo camino por recorrer, estamos en un punto en el que los avances tecnológicos surgen uno tras otro, haciendo importantes aportaciones al campo de la medicina.

Hablábamos del big data, que nos facilita hacer una estimación de las posibilidades que tiene un paciente de sufrir ciertas enfermedades. Por ejemplo, ¿tiene predisposición a desarrollar cáncer? En ese caso, lo tendremos en cuenta para hacer más revisiones focalizadas en esta enfermedad, y podremos actuar antes en caso de ser necesario. Pero ,¿y otras tecnologías?

Lainteligencia artificialnos ayuda a hacer diagnósticos más rápidos y precisos, agilizando así la práctica clínica. Las aplicaciones de telemedicinanos permiten estar en contacto constante con el paciente. Y, en definitiva, la medicina predictiva y 4P se materializa en el horizonte.

¿Quieres saber más sobre digitalización en el ámbito sanitario? ¡Contacta con nosotros!

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream