Ayer 6 de julio la Dra. Enriqueta Felip Pont, jefa del Grupo de Tumores Torácicos del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), recibió de la Fundación Merck Salud la Ayuda Merck Serono de Investigación, en el área de Investigación Clínica en Cáncer de Pulmón. En el proyecto también participan Alejandro Piris Giménez y Josep Maria Miquel de la Unidad de Investigación del VHIO así como Ana Vivancos del Grupo de de Genómica del VHIO.

Las Ayudas Merck Serono de Investigación, que este año celebran su 25º aniversario, están destinadas a financiar proyectos de investigación inéditos y presentados por investigadores que puedan llevar a cabo los estudios planteados en España. Esta edición y bajo el lema “Comprometidos con los investigadores por la Salud”, la ceremonia de entrega contó con la presencia de Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i.

El proyecto premiado del VHIO, liderado por la Dra. Enriqueta Felip, bajo el nombre de “Xenoinjertos ortotópicos derivados de pacientes como herramienta para el estudio de mecanismos de resistencia adquirida en cánceres de pulmón dependientes de oncogenes”, está orientado a la identificación y descripción de la gran variedad de mecanismos moleculares responsables de la resistencia de los tratamientos contra cáncer de pulmón, principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo. Según la Dra. Felip:

“Intentamos analizar, en modelos animales que tienen desarrollado el tumor de los propios pacientes, diferentes terapéuticas para ver cuáles son más o menos efectivas”. Su objetivo es el estudio de nuevas estrategias terapéuticas mediante su prueba en modelos de xenoinjerto ortotópico derivados de pacientes (PDOX). Estrategias que han sido diseñadas para bloquear la resistencia a las terapias dirigidas de última generación.

Desde 1991 la Fundación Merck Salud otorga anualmente ayudas a proyectos de diferentes áreas de la biomedicina como la alergología, el Cáncer de Cabeza y Cuello, el Cáncer Colorrectal, el Cáncer de Pulmón, la Endocrinología Pediátrica, las Enfermedades Raras, la Esclerosis Múltiple y la Fertilidad. Esta vigésima quinta entrega de las Ayudas Merck Serono de Investigación se ha realizado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid y ha contado con la participación de numerosos científicos, personalidades, y representantes del mundo biomédico en España.


Proyectos ganadores de esta edición

En su 25ª edición, los ocho proyectos seleccionados - entre las casi 200 candidaturas presentadas- han sido los siguientes:

Alergología: Dra. Vanesa Esteban, del Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid, por “Estudio de anafilaxia más allá del componente inmune: implicación del sistema vascular en el microambiente de la reacción”.

Cáncer de Cabeza y Cuello: Dra. María Rosa Bella, de Corporació Sanitaria Parc Taulí de Sabadell, por “Evaluación del estudio por pirosecuenciación de la mutación puntual C228T del promotor de TERT respecto a su valor diagnóstico preoperatorio y pronóstico en neoplasias malignas tiroideas”.

Cáncer Colorrectal: Dr. Antonio Rodríguez, del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, por “Identificación proteómica de biomarcadores que definan subtipos moleculares de cáncer colorrectal y su posible uso como factores pronóstico o de respuesta a terapia”.

Cáncer de Pulmón: Dra. Enriqueta Felip, Vall D'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona, por “Xenoinjertos ortotópicos derivados de pacientes como herramienta para el estudio de mecanismos de resistencia adquirida en cánceres de pulmón dependientes de oncogenes”.

Endocrinología Pediátrica: Dra. Cristina Azcona, de la Clínica Universidad de Navarra, por “Impacto de una intervención integral sobre el riesgo cardiometabólico en niños con obesidad central: estudio de marcadores genéticos y epigenéticos”.

Enfermedades Raras: Dra. Alicia Rodríguez, de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco, por “Terapia génica no viral para el tratamiento de la enfermedad de Fabry”.

Esclerosis Múltiple: Dr. Manuel Comabella, del Hospital Universitari Vall d'Hebrón de Barcelona, por “Caracterización molecular de la forma primariamente progresiva de esclerosis múltiple”.

Fertilidad: Dra. Mireia Martín, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, por “Papel de las ecto-nucleotidasas en el endometrio ectópico en la endometriosis”.
Enhorabuena a todos los premiados

Para más información sobre las ayudas de la Fundación Merck Salud, adjuntamos la nota de prensa

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream