La Dra. Enriqueta Felip, Investigadora del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), ha sido una de las galardonadas con la Beca de Innovación en Oncología 2016 (GOI) que concede Merck anualmente. El Premio, dotado con 1 millón de euros es compartido entre 3 investigadores para el desarrollo de sus trabajos e iniciativas respectivas, reconoce la investigación pionera en el tratamiento personalizado de tumores sólidos y fue entregado coincidiendo con el congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) celebrado en Copenhague.

La beca de la Dra. Felip, Investigadora principal del Grupo de Tumores Torácicos del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), ha sido otorgada por su investigación “Nuevas tecnologías para nuevos tratamientos: la biopsia líquida y la inmunoterapia”, y oncólogos de renombre internacional han seleccionado a la Dra. Felip entre 405 propuestas procedentes de 49 países distintos. Las tres propuestas ganadoras están centradas en el cáncer colorrectal, cáncer de mama y cáncer de pulmón y, además de la Dra. Felip del VHIO, los otros galardones son: Alberto Bardelli, Universidad de Torino, Italia, por su proyecto “Heterogeneidad y evolución clonal como oportunidad terapéutica para el cáncer colorrectal” y Dongxu Liu, Universidad de Tecnología de Auckland, Nueva Zelanda, por su propuesta “¿De qué manera la expresión de SHON* en los tumores determina la eficacia del tratamiento endocrino en el cáncer de mama?”.

El Proyecto ganador liderado por la Dra. Felip tiene como objetivo caracterizar las TEPs (plaquetas “entrenadas” por los tumores) de los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas tratados con inhibidores de puntos de control inmunitario utilizando nuevas tecnologías de secuenciación. “En una etapa posterior, vamos a intentar correlacionar estos resultados con el perfil de expresión de RNA de muestras del tumor y, utilizando la expression de PD-L1 como estandar de referencia, vamos a tratar de identificar mejor qué pacientes más se beneficia de este tipo de terapia”, explica la Dra. Felip, galardonada con esta prestigiosa beca. Este proyecto cuenta con la colaboración de la Dra. Ana Vivancos, investigadora principal del Grupo de Genómica del Cáncer del VHIO y se realiza también en colaboración con Servicio de Oncología ICO Hospital Germans Trias i Pujol (Dr Enric Carcereny y Dra.Teresa Morán)

El tratamiento con inhibidores de puntos de control inmunitario ha cambiado el enfoque estándar para los pacientes con cáncer de pulmón NSCLC. Las estrategias Anti-PD-1 / anti-PD-L 1 han aparecido como una alternativa prometedora para estos pacientes. Muchos estudios han demostrado que los pacientes cuyos tumores expresan PD-L 1, determinado por inmunohistoquímica, tienen mejores resultados con estos tratamientos que los tumores que no expresan PD-L-1. Sin embargo, usar la expresión de PD-L1 como una herramienta para elegir el tratamiento con inhibidores de puntos de control inmunitario tiene sus limitaciones, por lo que es necesario encontrar nuevas herramientas de diagnóstico y caracterización.

En este sentido, pruebas de sangre son una opción muy prometedora para la evaluación de los pacientes, especialmente en pacientes con este tipo de cáncer de pulmón, para quien las biopsias tumorales no siempre son factibles. Las biopsias líquidas en estos casos són una muy Buena opción. De todas las fracciones de la sangre, las TEPs (plaquetas “entrenadas” por los tumores) son uno de los más prometedores, ya que contienen ADN tumoral y pueden ser portadoras de los perfiles de expresión del propio tumor y las firmas genéticas asociados con el sistema inmune.

“Estamos muy agradecidos a Merck por este reconocimiento y esta oportunidad”, afirma la Dra. Felip, y prosigue: “Las becas otorgadas por Merck son un ejemplo de compromiso con la innovación y una apuestas por aquellos trabajos que traspasan los límites de la creatividad científica para poder ofrecer, en un future próximo, innovaciones que mejoren las vidas de los pacientes con cáncer”.

Estos premios se han concedidos los tres últimos años y representan ya una referencia para la investigación oncológica. Merck ofrece estas becas con una dotación total de 1 millón de euros a través del programa GOI. Para más información sobre GOI, visite:

http://www.grantforoncologyinnovation.org

*Oncogén específico hominoideo segregado (SHON), un gen regulado por estrógenos.

Imagen: la Dra. Enriqueta Felip durante la presentación de su proyecto en la cerimonia de entrega de los premios GOI

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

A dietary supplement has beneficial effe...

by Institute for Advanced Chemistry of Catalonia (IQAC-CSIC)

Research led by IIBB-CSIC and CIBEREHD scientists identifies S-adenosy...

Photos Stream