La biología sintética es una de las grandes promesas de la medicina del futuro. El trabajo de los científicos para entender la biología humana y poder así modificar su genoma ya empieza a dar los primeros frutos con experimentos revolucionarios que buscan nuevas terapias. En este sentido, retocar la información genética de los seres vivos permitirá encontrar posibles soluciones para enfermedades actualmente incurables.

Los próximos jueves 13 y viernes 14 de junio CosmoCaixa Barcelona acogerá un encuentro con los máximos expertos internacionales en biología sintética, convocado por B·Debate, una iniciativa de Biocat y “la Caixa”, en esta ocasión coorganizada por el Centro de Regulación Genómica (CRG) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF). La cita reunirá especialistas de disciplinas tan diversas como la biología, la ingeniería, la física y las matemáticas, que confluyen en la biología sintética. Los líderes científicos son los investigadores Marc Güell (UPF), Luis Serrano y Maria Lluch (CRG).

Cuatro de los ponentes de la nueva edición de B·Debate, tres de ellos locales, están trabajando en ensayos clínicos que ya prueban nuevas terapias para tratar enfermedades hasta ahora incurables. Una de ellas es Maria Lluch Senar, colíder de este B·Debate e investigadora del CRG, donde trabaja en la edición genética de bacterias que permitan encontrar nuevas terapias humanas para tratar un tipo de neumonía atípica que está causada por una bacteria, la neumonía por micoplasma.

Este B·Debate se centrará en la mejor comprensión de la biología humana y las aplicaciones médicas de estas tecnologías de edición genética.

También Manel Juan Otero, jefe de la sección de inmunología del Hospital Clínic de Barcelona, lidera un ensayo clínico en pacientes para tratar el cáncer. Su objetivo es modificar el sistema inmunitario de la persona para que las propias defensas del paciente ataquen el tumor. En este sentido, la inmunoterapia es una de las grandes esperanzas para tratar enfermedades oncológicas.

Por otro lado, José Carlos Segovia, investigador del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), y Matthew Porteus, profesor de pediatría en el Instituto de Investigación de Salud Infantil de Stanford (Estados Unidos), están trabajando en nuevas terapias para tratar enfermedades de la sangre. En el caso de Porteus, el investigador lidera el primer ensayo clínico con la técnica de edición genética CRISPR para encontrar nuevas terapias.

Este B·Debate se centrará en la mejor comprensión de la biología humana y las aplicaciones médicas de estas tecnologías de edición genética, pero la biología sintética abre nuevas vías y avances en otros campos como la energía sostenible, la producción de alimentos y los biomateriales. Por ejemplo, esta disciplina investiga cuestiones ecológicas como mejorar la fertilidad de las tierras de cultivo.

Un paso más allá: vida artificial

Los avances en biología sintética permiten modificar los genomas de los seres vivos para tratar enfermedades, pero la misma tecnología podría servir para evitarlas. A finales del año pasado, el anuncio del científico chino He Jiankiu fue muy polémico al asegurar que había modificado el ADN de dos embriones para evitar que los bebés se pudieran infectar con el virus del VIH, el causante del sida.

En este sentido, la tecnología también puede servir para crear vida artificial desde cero. Hasta ahora, los científicos ya han conseguido crear virus y bacterias artificiales. Esta disciplina limita con la ciencia ficción y plantea cuestiones éticas y morales que la filosofía, más allá de la ciencia, tendrá que responder. Por ejemplo: ¿podemos modificar el genoma para prevenir enfermedades? ¿Estamos legitimados para crear vida artificial desde cero? Son algunas de las preguntas a las cuales los expertos participantes en este B·Debate tratarán de dar respuesta.

El programa detallado de B·Debate “Synthetic biology. Engineering life for the medicine of the future” (Biología sintética. Ingeniería de la vida para la medicina del futuro) está disponible en este enlace.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream